El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rechazado el recurso de apelación interpuesto por el cura de la parroquia de Guillade, José Carlos Pérez. El recurso había sido presentado contra la sentencia del Juzgado del Contencioso Administrativo de Pontevedra que había desestimado, el año pasado, una demanda del sacerdote frente al Concello de Ponteareas en relación con el atrio de la iglesia de Guillade.

El TSXG avala la decisión del actual gobierno local de anular la licencia de legalización de las obras otorgada por el anterior gobierno del PP, presidido por Salvador González Solla.

El actual gobierno ponteareano exigió al sacerdote la presentación de un proyecto técnico de las obras del atrio que pretendía legalizar, por tratarse de un elemento protegido por Patrimonio y la intención del cura, con su recurso, era eludir la presentación de ese proyecto.

La sentencia rechaza los argumentos del párroco, que defendía que el atrio no era un elemento protegido y catalogado.

Según el abogado Roberto Mera, personado en el pleito al igual que el Concello de Ponteareas, la sentencia tiene "gran importancia" porque considera que "deja abierta la puerta a que el antiguo atrio de la iglesia sea restaurado".

Mera considera que si el párroco no presenta el proyecto en los quince días concedidos, tendría que cumplir la orden de reposición dictada hace ya diez años por el Concello. Y si, por el contrario, presenta el proyecto en el plazo concedido, "ni el Concello ni Patrimonio podrán darle el visto bueno a un proyecto de legalización que es una aberración y una agresión al patrimonio cultural", opina el abogado que denunció al sacerdote por este motivo en 2012.

La problemática se remonta a 2003, cuando el cura levantó el conjunto funerario, situado en el atrio de la iglesia, sin licencia ni autorización de Patrimonio. Consecuentemente, Mera, entonces teniente de alcalde, paralizó las obras, pero al acceder González Solla a la Alcaldía, el cura retomó y finalizó las obras de cambio de pavimento.