La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, es el centro de las críticas políticas y de los comuneros de Tameiga por apoyar el proyecto del Celta de Vigo de llevar su Ciudad Deportiva a Mos. El área de ocio y comercial prevista es el escollo que ven ahora la oposición municipal y vecinos de Tameiga para oponerse.

- ¿Cuáles son las razones por las que el gobierno de Mos apoya la Ciudad Deportiva del Celta, con centro comercial incluido?

- Porque es lo mejor que lo pudo pasar a Mos. Es un proyecto único, deportivo, de ocio y comercial que la ciudad de Vigo no fue capaz de albergar y somos afortunados por poder optar al mismo, estoy convencida de que lo quisiera cualquier otro alcalde del área. Puedo decirlo alto y claro, con toda contundencia, en esta ocasión el tren no ha pasado de largo... Se ha detenido en Mos. No es nada malo que Mos tenga una zona comercial, ahora inexistente, desde luego a mí me gustaría ir al cine a Mos, comprar en Mos, en vez de en otro sitio.

- ¿Quiere decir que no hay perjudicados?

- Rotundamente no. Es un proyecto que defiende los intereses de todos, de los grandes, los pequeños, de las aguas, de los montes... y el interés general del municipio. Mi obligación es velar por los intereses del municipio y por eso lo apoyo, otros pueden hacer política, manipular. Pero mi obligación es defender este concello. Mos quiere dejar de ser "concello autovía", de ser la alfombra de Vigo. Queremos ser un concello que esté en el mapa no solo por ser un municipio de paso, queremos reforzar nuestra identidad propia que siempre tuvimos. Además de que Mos sea un concello donde se alberga el aeropuerto de Vigo, tengamos numerosos servicios de Vigo, queremos ser la respuesta a lo que Vigo no pudo dar al Celta. Es la primera vez que tenemos un gran proyecto del que podemos beneficiarnos por estar a las puertas de Vigo y creemos que Vigo debe ser solidario con nosotros porque Mos siempre lo ha sido con Vigo, muchas personas de Vigo trabajan en Mos, y la autopista y autovía que dan servicio a Vigo pasan por nuestras tierras. Situaciones similares se han dado en otras ciudades y nadie se rasgó las vestiduras.

- La zona que se quiere usar es monte de Tameiga. ¿Es más importante un centro comercial que un bosque?

- Las dos cosas son compatibles porque Mos tiene un 65% de terreno rústico. Este proyecto es el más respetuoso con el monte de todos los que se han hecho en el municipio. Hasta ahora hubo que sacrificar a los montes vecinales para que Mos creciera y dar servicios a Vigo. En Torroso y Mos para un polígono industrial, donde por cierto trabajan muchos vigueses, el monte de Guizán para que Vigo tuviese un aeropuerto... Para este proyecto el Celta necesita 150.000 metros del monte de Pereiras y ha llegado a un acuerdo con los vecinos y 180.000 metros cuadrados del monte de Tameiga y le ofrece a cambio 360.000 metros reforestados; por lo tanto los vecinos de Tameiga no pierden nada sino que ganan terreno de monte.

- Con el "no" de la comunidad de montes encima de la mesa, ¿promoverá el Concello una expropiación forzosa para que el Celta tenga los terrenos?

- La expropiación forzosa no es una herramienta válida para mí, y en este proyecto en concreto defiendo que debe ser por consenso. En Pereiras ha habido acuerdo con los vecinos y en Tameiga creo que hay margen para el acuerdo, sobre todo porque este es un proyecto que comienza ahora pero que debido a su magnitud necesita un tiempo, y ese tiempo ayudará a encontrar puntos de encuentro, eso espero y deseo al menos. Si no son posibles esos puntos de encuentro, si finalmente el Celta no puede concluir su proyecto en Tameiga yo no seré la responsable, nadie podrá decir que no lo intenté.