"A situación actual" llevó ayer a la poetisa de Burela, Laura Ramos, hasta Gondomar para recoger el XI Premio de Poesía Victoriano Taibo, dotado con 3.000 euros y una pieza escultórica de Fino Lorenzo.

Laura Ramos Cuba, licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, convenció al jurado con sus poemas. El certamen, que convocan el Concello de Gondomar y el Instituto de Estudios Miñoráns, resolvió otorgarle a ella el galardón. Sus miembros valoran la obra como "absolutamente contemporánea, con una voz intimista muy fuerte" y destacan la capacidad de la autora de "poetizar lo cotidiano con sencillez y profundidad a un tiempo".

Este año se presentaron 59 obras al concurso. El jurado estuvo constituido por los escritores y escritoras Iria Misa, Gonzalo Navaza, Miguel Anxo Mouriño, Marta Dacosta en nombre del IEM y Rafa Vilar, ganador de la décima edición.

El acto de entrega tuvo lugar anoche en el Auditorio Luis Tobio de Gondomar. La propia autora recitó algunos poemas, muy aplaudidos por el público. El alcalde, Francisco Ferreira, y el presidente del IEM, Xulián Maure, fueron los responsables de la entrega. La banda de gaitas de Morgadáns amenizó el acto.