Augas de Galicia, organismo dependiente de la Consellería de Infraestruturas de la Xunta, se compromete a aportar los 900.000 euros que le faltan al Concello de Ponteareas para poder ejecutar las obras de ampliación de su Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de A Moscadeira. El alcalde ponteareano, Xosé Represas, se reunió esta semana con la directora de este organismo, Teresa Gutiérrez, después de que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil confirmara la semana pasada que este organismo aportará el 60% de los 4,5 millones de euros que costarán los trabajos que se licitarán en 2019 y para los que el Concello aportará otro 20%.

La reunión se produjo en Santiago y en ella participaron técnicos de Augas de Galicia y del Concello. Represas le trasladó a la nueva directora las prioridades de actuaciones en Ponteareas. Se trata de "inversiones por los que los vecinos llevan esperando décadas como el grave problema de insuficiencia de la EDAR de A Moscadeira para tratar todo el caudal que recibe o la falta de colectores y de tratamiento de buena parte de las aguas residuales de Ponteareas", explicó el regidor.

Aunque el gobierno local asegura que tiene el compromiso de Gutiérrez, queda pendiente firmar un convenio entre las tres partes implicadas en la obra: Confederación, Augas de Galicia y Concello.

Al encuentro también acudió la plataforma vecinal de Ribadetea, que reclama red de saneamiento para la parroquia. Gutiérrez se comprometió a realizar el proyecto integral de Ribadetea.