El desescombro de la "zona cero" de Paramos podría prolongarse durante un año si tiene que ser el Concello de Tui el encargado de realizarlo. El proceso de licitación para adjudicar a una empresa privada los trabajos de retirada de cascotes se alargaría durante nueve meses, a lo que hay que sumar los tres meses de ejecución de las obras. Teniendo en cuenta estos plazos, el barrio arrasado por la explosión de materia pirotécnico almacenado ilegalmente no estaría libre de escombros hasta finales de 2019.

Para que las fechas no se demoren tanto, el alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, ha remitido una nueva carta a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, en la que solicita que sea su ministerio el que proceda a la gestión oportuna para ejecutar el proyecto de desescombro (valorado en cerca de 3,2 millones de euros) mediante una encomienda de gestión a la empresa Tragsa. Esta es la tercera epístola que el regidor local ha enviado a la ministra Batet desde que se produjo la catástrofe del 23 de mayo.

El mandatario tudense justifica esta petición de acuerdo con el artículo 11 de la Ley 40/2015, del 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, para "paliar los daños" ocasionados en la explosión de Paramos, apuntando para esta contratación la razón de "eficacia y dada la insuficiencia de medios municipales para dar adecuada satisfacción" a las necesidades existentes. Además, Padín también considera que "a través de la encomienda de gestión es como mejor se podría satisfacer la urgencia que existe para la realización de estos trabajos".

Por su parte, los afectados se concentrarán este mediodía frente al edificio de la subdelegación del Gobierno de Pontevedra para solicitar que el desescombro comience cuanto antes; proceso sin el cual no podrán reconstruir sus casas.