Dieciocho asociaciones de Tomiño y Vila Nova de Cerveira han presentado seis nuevos proyectos dentro de la tercera edición del Orzamento Participativo Transfronteirizo (OPT), los cuales serán votados por los vecinos de ambos lados de la frontera a través de la plataforma online participacerveiratomino.eu. El plazo de participación finaliza el 16 de diciembre, fecha en la resultarán ganadoras las dos propuestas más votadas.

"Sostenibilidade", para fomentar hábitos de conservación del medio ambiente; "Ponte de artes", para crear un archivo de obras públicas existentes en ambos municipios; "Actividades lúdico-educativas para vacacións activas e creativas", con el objetivo de ofrecer actividades al aire libre dirigidas al público infantil; "Actividades artísticas e medio-ambientais para a poboación infantil de Vila Nova de Cerveira e Tomiño", para fomentar hábitos de cuidado y preservación de la naturaleza, como el reciclaje; "AMIZ´ARTE Sen Fronteiras", para favorecer la participación activa e inclusiva de personas con discapacidad; y "Pensar o Corpo. Mover a Mente", para incentivar la práctica del deporte, son los diferentes proyectos presentados por colectivos de Cerveira y Tomiño.

Para esta edición, el OPT cuenta con un presupuesto de 20.000 euros, que financiarán los dos proyectos más votados por los tomiñeses y cerveirenses mayores de edad. La iniciativa, que parte del Concello y la Câmara busca potenciar la participación ciudadana de los vecinos y vecinas de la Eurocidade Cerveira-Tomiño.