16 de noviembre de 2018
16.11.2018
REDONDELA

Pladever reclama el fin de la explotación de la presa do Inferno

El BNG de Soutomaior advierte que la concesión remató el pasado año y demanda la restauración del curso natural del río Verdugo

16.11.2018 | 02:42
Manu Lourenzo en una concentración en defensa del Verdugo. // FdV

El BNG de Soutomaior llevará al próximo pleno una moción por la que demandan que se extinga la concesión de la central hidroeléctrica de la presa do Inferno y la restauración del curso natural del río Verdugo. La iniciativa fue elaborada por la Plataforma en defensa del río Verdugo (Pladever) después de que en 2017 finalizase el periodo de concesión de esta central a la empresa Elecdey S.L.

A pesar de que los plazos de explotación remataran el pasado año la compañía eléctrica continúa explotando la central, "algo que supone un obstáculo para el curso natural del Verdugo con un importante impacto en la fauna del mismo", explican los nacionalistas.

Según se indica en la moción, la empresa adjudicataria de la concesión ya había sido condenada en el año 2010 por un delito contra la ley de pesca ya que la infraestructura no contaba ni con escalera para que los peces pudieran remontar el río, ni con rejas que protegieran a las especies de las turbinas. En aquel entonces la compañía fue condenada a pagar 33.000 euros de multa por delito contra la ley de pesca y a reducir el muro de la centran en cinco metros para garantizar los caudales ecológicos.

A este respecto, el portavoz municipal del BNG, Manu Lourenzo, destacó que la restauración del curso natural del Verdugo sería algo fundamental para recuperar especies como la trucha el salmón, el reo o incluso la lamprea en este río. "La central do Inferno supone un obstáculo insalvable para estas especies y después de 115 años de explotación debemos devolverle al río lo que es suyo, porque además de los beneficios ecológicos que tendría en el ecosistema sería algo que importantísimo también para un sector económico fundamental en nuestro municipio como es el de los anguieiros", afirma.

Lourenzo argumenta que estas infraestructuras "además de obsoletas son muy poco eficientes" y destaca que "es importante que defendamos el medio ambiente, la fauna autóctona del río, porque la restauración del curso del Verdugo traería beneficios para la pesca deportiva, para los anguieiros y para el marisqueo, ya que al eliminar obstáculos en el río se consigue que las corrientes trabajen, con lo que implica para el marisqueo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes