Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BAIXO MIÑO

La huella de Gelmírez en Tui cumple 900 años

El Instituto de Estudos Tudenses organiza un ciclo de conferencias sobre el arzobispo

Iglesia de San Bartolomé, donde se celegó el concilio en 1118. // D.B.M.

Los acontecimientos históricos vinculados con el municipio tudense son numerosos y, conscientes de esta riqueza histórica, el Instituto de Estudos Tudenses ha organizado para mañana sábado un ciclo de conferencias que tienen como objetivo echar la vista atrás y rememorar una se esas efemérides que tiene como epicentro Tui. El hito que conmemora en esta ocasión el Instituto es el noveno centenario del aniversario del Concilio gallego de San Bartolomé, que tuvo lugar hace 900 años en el monasterio de San Bartolomé de Rebordáns y que estuvo celebrado por el arzobispo de Santiago de Compostela Diego Gelmírez. Es precisamente esta presencia de Gelmírez en Tui la que pone nombre a estas conferencias, tituladas "1118, la huella de Gelmírez en la sede tudense".

Diego Gelmírez fue el primer arzobispo de Santiago de Compostela y uno de los personajes más decisivos en el impulso de la peregrinación jacobea. Entre sus grandes logros está la elevación de Compostela al rango de arzobispado y el remate de las obras de la catedral de Santiago. Su paso por Tui estuvo vinculado a la celebración de dos concilios provinciales en el monasterio de San Bartolomé. La primera de estas asambleas sinodales se realizó para tomar una decisión en relación a un asesinato cometido dentro de la iglesia de Santiago de Penso, feligresía de Melgaço, integrada en la diócesis de Tui, que era sufragánea de Santiago. El segundo concilio se celebró para resolver un conflicto con el obispo de Braga, Pelayo Menéndez, que se negaba a reconocer los derechos de la sede compostelana. Pero la relación de Gelmírez con Tui es anterior, y es que en este traería hasta el monasterio de Rebordáns las reliquias robadas en Braga en 1102.

Conferencias

Por otra parte, este ciclo de conferencias también busca rendir homenaje al monasterio de San Bartolomé, que ejerció las funciones de catedral de la diócesis tudense en el siglo XII. Un legado del que puede presumir el Concello de Tui, con dos edificios independientes que fueron sede episcopal, el monasterio de San Bartolomé y la catedral de Santa María.

La propia iglesia de San Bartolome de Rebordáns será el lugar donde se inaugurará mañana, a las 12.00 horas, el ciclo "1118, la huella de Gelmírez en la sede tudense" con la charla "San Bartolomé de Rebordáns y el primer románico". Ya por la tarde las citas se trasladarán a la Sala Félix Rodríguez del Área Panorámica. A las 16.30 horas Rafael Fandiño hablará sobre "El paso de unas reliquias por el río Miño: Diego Gelírez y el Pío Latrocinio" y a las 18.00 horas Ermelindo Portela ofrecerá la ponencia "Diego Gelmírez y la frontera del Miño".

Compartir el artículo

stats