La Dirección Xeral do Patrimonio Cultural de la Consellería de Cultura e Turismo iniciará en breve los trámites para sacar a concurso la redacción de un proyecto básico para reparar los daños de la iglesia monacal de Santa María de Oia. Así se lo trasladó ayer el conselleiro Román Rodríguez a la alcaldesa, Cristina Correa, en una reunión de trabajo ayer.

El proyecto ofrecerá una solución constructiva a la cubierta del templo y establecerá labores de acondicionamiento, restauración y rehabilitación de espacios entre la iglesia y el monasterio, según señalan fuentes de la consellería, que prevé que las intervenciones se puedan ampliar mediante ayudas del Gobierno de España, en el marco de la hoja de ruta de la rehabilitación de bienes de interés cultural en el Camiño de Santiago.

El anuncio del conselleiro coincidió ayer con el debate político acerca de la situación del cenobio cisterciense del siglo XI, el único de Europa junto al mar, en el Parlamento gallego. En Marea había presentado una propuesta al Ejecutivo para frenar el deterioro del monumento arquitectónico y para estudiar la posibilidad de expropiárselo a su propietaria, la sociedad Kaleido&Logistics en cumplimiento de la Lei do Patrimonio Cultural de Galicia, como reclamaba la plataforma SOS Mosteiro y como llegó a aprobar la Corporación municipal en pleno. Pero los votos en contra del grupo mayoritario del PP echaron por tierra la propuesta. La diputada popular María Antón recordó que la empresa dueña del monasterio ha invertido más de 500.000 euros en la conservación del inmueble y destacó el "compromiso" de la Xunta con su puesta en valor.