El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ponteareas, en tramitación para su aprobación definitiva, ha sufrido tantas modificaciones con respecto al documento aprobado inicialmente en pleno en febrero de 2016, según Alternativa Ciudadana de Ponteareas (ACiP), que "el gobierno local debería informar a los vecinos afectados de cómo quedan sus terrenos" expuso ayer el portavoz independiente, Juan Carlos González Carrera, en una rueda de prensa tras la comisión informativa de urbanismo celebrada el pasado miércoles en el Concello para abordar el Plan corregido tras las modificaciones exigidas por la Xunta, en febrero de 2017, para su aprobación definitiva.

"Nos encontramos con muchos cambios que la Xunta no pidió, así que queremos que expliquen a qué baremos técnicos se deben" expuso González Carrera, para añadir que "el gobierno nos dice que el suelo urbanizable se reduce un 30% con respecto al documento aprobado en 2016, pero nosotros, que lo hemos estudiado con detalle, hemos comprobado que la edificabilidad se reduce mucho más".

En el rural, según advierte ACiP, "deja viviendas fuera de ordenación, de modo que sus propietarios solo podrán conservarlas y no podrán, por ejemplo, hacer un alpendre aunque tengan terreno de sobra". El grupo independiente cree que con este Plan "no se defiende el rural. En Ponteareas las parroquias crecen en población pero con este Plan no podrán".

"Hay vecinos que no presentaron alegaciones porque no se consideraban afectados tal y como estaba el Plan pero ahora sí lo están y hay vecinos que presentaron alegaciones y fueron estimadas pero en el Plan modificado quedarían desestimadas" explicó González Carrera, quien a la propuesta de su grupo de la necesidad de informar de los cambios a los vecinos afectados "el alcalde nos dijo que el Concello no iba a gastar un euro más en el Plan" y contestar a los vecinos tendría coste. Así que "no le van a mandar escrito a nadie hasta la aprobación definitiva".

El portavoz de ACiP considera que se debe "a que estamos a seis meses de las elecciones y si los vecinos se enteran cómo queda el Plan se les echan encima" por este motivo, ACiP anunció que "la próxima semana iniciaremos reuniones por las parroquias para explicar los cambios que ha sufrido el documento a los vecinos".

Fechas

"El gobierno no supo darnos fechas, pero nos dijo que tendríamos dos, tres semanas, o más, para estudiarlo antes de llevarlo a pleno, así que calculamos que para navidades" explicó González Carrera, quien añadió que "el Concello aún no ha recibido el informe sectorial de Confederación Hidrográfica necesario para aprobar el Plan, así que por eso no tiene prisa porque si lo envía a la Xunta sin ese informe se lo requerirán".

Tras las últimas modificaiones realizadas, el propio gobierno local reconoce que no le satisface el resultado del PXOM pero lo presenta como "un documento base" a mejorar. A este respecto, ACiP considera que "es un documento definitivo, cerrado, para los próximos 16 años, que no engañen a los vecinos".