El Concello de Tomiño forma actualmente a quince personas para que en el futuro puedan trabajar como auxiliares de ayuda en el hogar. Con cien horas de formación teórica y otras cien prácticas, las catorce mujeres y un hombre que asisten al curso de atención socio sanitaria que se imparte en Tomiño adquirirán las aptitudes y actitudes necesarias para realizar dicho trabajo, que, según la trabajadora social Elvira Somoza, son polivalencia y versatilidad, trabajo colaborativo y capacidad de negociación, escucha activa, asertividad, empatía, respeto, sinceridad y calma.

A través de una metodología con dinámicas de grupo, trabajo colaborativo y visionado de vídeos, el alumnado conoce las situaciones a las que se puede enfrentar en los domicilios.

La media de edad de las personas que se han apuntado al curso es de 40 años. Entre ellas se encuentra Nélida Alonso, de 51 años, que, cansada de trabajar en la hostelería, comenzó a atender personas mayores o dependientes, una ocupación que dice haberle cambiado la vida. "Son muy agradecidos, se le iluminan los ojos cuando te ven, aunque a veces no puedes hacer más", cuenta esta aspirante a auxiliar de ayuda en el hogar.