La abstención de los concejales del PP junto con la abstención de EU-Son en una de ellas y el voto en contra del BNG, impidió al gobierno de Porriño aprobar dos recalificaciones urbanísticas que beneficiaban a dos empresas de la localidad. Los votos del PP eran decisivos para sacar adelante las mismas.

Las dos modificaciones puntuales del Plan Xeral de Ordenación Urbana están previstas para el ámbito de los polígonos industriales de A Granxa y sur del PPI-5, y en el ámbito de la N-120 en el núcleo de Painzal. En un caso se trata de dar más edificabilidad a una empresa que numerosos empleados y en el otro la creación de un área comercial.

Según el Concejal de Urbanismo, Marcelino Coto, en relación con el último ámbito se da la circunstancia, que en el anterior mandato municipal, el Partido Popular que estaba al frente del Ayuntamiento, había intentado hacer la misma modificación.

Marcelino Coto añadió que además de eso, en este mismo mandato, "el señor Lorenzo y otros responsables populares habían mantenido reuniones con los promotores de esta iniciativa para convertir en suelo no consolidado este ámbito que, como saben bien los representantes del Partido Popular, supondría evidentes ventajas para Porriño".

El concejal denunció que detrás de este voto de los populares está su intención de paralizar toda acción del actual gobierno lo cual, subrayó "la quien perjudica en realidad es a nuestras vecinas y vecinos". El edil además afirmó que "el PP vota en Porriño con el BNG".