"Nos gustaría que hubiese muchos Mos en Galicia". Así se expresó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una visita ayer a la nueva escuela infantil de A Veigadaña, poniendo al municipio como ejemplo de "cohesión y apuesta por la conciliación, en la que están involucrados tanto el Concello como el tejido empresarial, encontrando siempre en el gobierno gallego un aliado en este aspecto". Así, el presidente apeló a la implicación conjunta de las asociaciones empresariales, de los concellos y de la Xunta para que conciliar la vida laboral y familiar sea cada vez más fácil, "porque cuando, juntos, construimos escuelas infantiles como esta estamos apostando por el futuro, infraestructuras como estas son una apuesta decidida de la Galicia de hoy por la Galicia de mañana".

Feijóo se refirió a Mos como "un concello reivindicativo, que pide y a la vez tiene para ofrecer. Un municipio que ha crecido en población y también lo ha hecho en recursos de conciliación". Así, con la apertura de este centro de nueva construcción, el municipio incrementa en un 75% el número de plazas en escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos, pasando de 109 a 191, con una ratio de cobertura del 52%, casi 20 puntos por encima del óptimo recomendado por la Unión Europea.

A Veigadaña, con 82 plazas, es la tercera escuela, tras la apertura hace unos años de A Porteliña (41 plazas) y Coto Torrón (41 plazas), a lo que hay que sumar 27 bonos concilia y, antes de que finalice el año, la Asociación de Empresarios de Mos (Aemos) abrirá otra escuela, en este mismo polígono gracias a la línea de ayudas de la Xunta, que ofertará 82 nuevas plazas, haciendo desaparecer así cualquier lista de espera. Y es que, a pesar de que la oferta cubre prácticamente toda la demanda, de manera puntual, existe en las tres escuelas niños del grupo 1 a 2 años que no han conseguido plaza, por el contrario, en los grupos de 0 a 1 y de 2 a 3 hay vacantes. Con todo, esta situación de cobertura casi al cien por cien es bien distinta en el municipio vecino de Porriño, en donde, con casi el doble de habitantes de 0 a 3 años, solo hay dos escuelas infantiles, con 60 plazas cada una, que registran listas de espera que suman más de un centenar de solicitudes.

A la visita de ayer acudieron también la conselleira de Política Social, Fabiola García; el gerente del Consorcio, Perfecto Rodríguez; el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves y la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo junto a sus ediles del equipo de gobierno. Precisamente, la regidora hizo hincapié en que "estamos en la legislatura de las personas, cumpliendo con lo prometido, la apertura de una tercera escuela infantil". Asimismo, Arévalo subrayó "la implicación de la Xunta en Mos, un territorio de oportunidades".