El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ponteareas, recientemente modificado para cumplir las exigencias de la Xunta y adaptarse a la normativa urbanística, ha reducido "parcialmente", según adelanta el gobierno local, las superficies de los núcleos tradicionales y de las áreas de crecimiento previstas en el plan aprobado provisionalmente en pleno en febrero de 2016.

El PXOM corregido establece una programación del uso residencial de 280 nuevas viviendas al año, de las que el 30 por ciento deberá ser de protección pública.

Respecto al suelo industrial y empresarial, se mantendrá la estrategia prevista en el anterior documento y se mantendrá el suelo empresarial de A Lomba reduciendo "levemente", adelanta el ejecutivo local, su superficie.

Por otra parte, el PXOM modificado mantiene un amplio conjunto de pequeñas áreas empresariales dispersas por el municipio para posibilitar su mantenimiento industrial y el mantenimiento de los puestos de trabajo con un crecimiento limitado, con el objetivo de regular la actividad en estas zonas acomodándolas al territorio en el se emplazan.

La superficie de suelo urbanizable delimitado en las proximidades de la villa pasa de 383.946 m2 a 261.267 m2 y la edificabilidad total de esas zonas pasa de 195.553 m2 a 127.513 m2.

El desarrollo en suelo urbano no consolidado se reducirá "sólo un poco", avanzan desde el Concello, y la superficie construida máxima total prevista en estas zonas pasa de 243.578m2 a 228.839m2.

El gobierno local de Ponteareas ha convocado la comisión informativa de urbanismo para presentarle a la corporación los documentos del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) tras los cambios y adaptaciones realizadas para dar cumplimiento a los requerimentos de la Xunta de Galicia.

El alcalde, Xosé Represas, explica que el documento modificado "no satisface las pretensiones recogidas en la aprobación provisional de febrero de 2016, tenemos la determinación de dotar la Ponteaeras de un plan general para así salir de la situación de provisionalidad urbanística en la que se encuentra desde la suspensión del plan en el año 2002. Tener un plan general supone un avance y permitirá contar con mayor seguridad jurídica" .

El regidor considera que "es necesario contar con un plan general para salir de esta situación anómala en la que muy pocos o ningún ayuntamiento se encuentra", indica Represas.

Por su parte, la concejala de Urbanismo y teniente alcalde, Chus Garrote, adelanta que se trata de un plan "similar a los de otros ayuntamientos en los últimos años" y que "permitirá comenzar a trabajar sobre un documento base".