10 de noviembre de 2018
10.11.2018
REDONDELA

Rande rechaza que el PXOM califique su zona litoral como espacio para industrias

Los vecinos consideran que esta medida impediría el proyecto del Puerto de Vigo de ubicar una base de contenedores en este lugar -También se oponen a la mejora de los accesos

10.11.2018 | 02:39
Parte de los asistentes a la asamblea, ayer en Rande, sobre el proyecto del almacén de contenedores. // FdV

La Plataforma en Defensa da Ensenada de San Simón y los vecinos de la parroquia de Cedeira no aceptarán que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) -en proceso de elaboración por el gobierno local- califique como suelo industrial toda la franja costera de Rande desde el museo Meirande hasta Punta Castiñeira, tal y como aparece en el borrador. Consideran que esta catalogación es incompatible con este espacio del interior de la ría, ya que se trata de una zona protegida por la Red Natura 2000 Ensenada de San Simón, un instrumento de la Unión Europea para preservar las áreas de especial importancia por su biodiversidad.

Los colectivos vecinales creen además que este cambio de calificación en el plan de urbanismo sería una medida casi definitiva para impedir el desarrollo en la zona del proyecto de la Autoridad Portuaria de Vigo, que pretende ubicar en la explanada de Duchess un almacén de contenedores.

Este fue uno de los asuntos abordados ayer en una asamblea informativa convocada por la Plataforma en Defensa da Ensenada y la Asociación de Vecinos San Bernardo de Cedeira sobre los planes del Puerto vigués para el litoral de Rande, a la que asistieron cerca de un centenar de personas.

Los miembros del colectivo organizador expusieron a los vecinos las distintas actuaciones realizadas hasta el momento para tratar de paralizar este proyecto, que aseguran que "no se trataría de un simple almacén para contenedores vacíos, sino una terminal con una línea continua de atraque que sumaría a la explanada de Duchess la concesión de la empresa Vieira y el muelle de granito". Además, la actuación contemplaría la destrucción del antiguo cargadero de mineral, algo a lo que también se oponen los vecinos, ya que consideran que se trata de un elemento importante del patrimonio industrial de la zona con gran valor histórico y cultural.

La Plataforma en Defensa da Ensenada solicitó a la Autoridad Portuaria el proyecto para la mejora de los accesos a la explanada de Duchess, aunque la respuesta recibida es que todavía se encuentra "en fase de redacción". Este colectivo considera que el vial de acceso sería la primera fase de la ocupación del litoral, por lo que cree fundamental evitar que se ejecute. Así, reclaman a las distintas administraciones que denieguen los permisos necesarios para el desarrollo de este proyecto, que tiene únicamente intereses privados.

Otra de las medidas que solicitan desde la plataforma es que la Dirección Xeral de Patrimonio agilice la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) los distintos elementos del patrimonio industrial que se ubican en la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia