La Corporación de Tui aprobó ayer, en pleno extraordinario, un suplemento de crédito de 40.800 euros, con cargo al remanente de tesorería, para pagar las horas extra que acumula el personal municipal por falta de presupuesto en las correspondientes áreas. La gestión de la tragedia de Paramos, bajas del personal y las labores de eliminación de nidos de avispas velutinas fueron algunos de los argumentos del alcalde, Carlos Vázquez Padín, para explicar el volumen de las horas que amontonan los trabajadores del Concello. Votaron a favor de este crédito los miembros del gobierno local y los concejales del PSOE y BNG; mientras que el edil no adscrito, José Prada, y el de Son de Tui, Laureano Alonso, se abstuvieron.

Los diferentes grupos de la oposición criticaron la convocatoria del pleno al entender que no era necesaria, pues hace dos semanas se celebró una sesión ordinaria y dentro de otras tres tendrá lugar otra. De la misma forma también se refirieron al informe desfavorable de intervención en el que, entre otras cosas, se menciona que los agentes y auxiliares de la Policía Local cobran un turno de trabajo completo por hacer horas extraordinarias para acudir a los plenos del Concello, en lugar de percibir lo equivalente a la duración real del servicio. A esto el alcalde respondió que "tiene que haber policía en los plenos por su comportamiento (refiriéndose a algunos miembros de la corporación) y el de sus tifosi".

Los socialistas hicieron hincapié en la "mala gestión de los presupuestos", los cuales se aprobaron en junio y cinco meses después ya tienen agotada la partida de personal. Son de Tui puso de manifiesto que la mayoría de los empleados del Concello superan las 80 horas extra anuales y los nacionalistas dijeron que hay trabajadores que acumulan más de 200 horas extra.

Desde el gobierno municipal justificaron parte de esas horas a mayores trabajadas por el personal haciendo referencia a la catástrofe de Paramos, que, ocasionó gastos a mayores en áreas como la de Servicios Sociales o Seguridad. Sobre esta última, el concejal al cargo, Antonio Castro Negro, explicó que "durante dos meses estuvo una patrulla estática de la Policía Local durante ocho horas diarias para controlar la zona cero de la explosión; lo de Paramos afectó mucho". Castro Negro también recordó que el problema de las horas extra en el Concello "no es algo nuevo".

Vázquez Padín también señaló que "la estructura de personal de este Concello no está adaptada a las necesidades y servicios que tenemos que atender; de hecho, este gobierno fue el que metió en los presupuestos el estudio de la RPT, algo que no hicieron ustedes".

Faltaron al debate los dos ediles de Alternativa Tudense por tener que acudir, ambos, a citas médicas.