Un joven ponteareano herido grave es el resultado de un accidente que se produjo ayer, minutos antes de las siete de la mañana, en la carretera N-120, a la altura de la parroquia de Xinzo, en Ponteareas. Vecino de Santiago de Oliveira, V.E.B., de 22 años, Conducía un Citroen AX en sentido Ourense cuando en plena recta, en el kilómetro 650, y por causas que se desconocen, invadió el sentido contrario impactando frontolateralmente contra un camión que subía en dirección Vigo.

Como consecuencia del choque, el turismo quedó aplastado en su lateral derecho y el conductor, único ocupante, quedó inconsciente tras el impacto. El 112 movilizó a los bomberos del parque comarcal de Porriño y posteriormente, tras advertirles estos de la cercanía de los efectivos de Ponteareas, movilizó también a los bomberos ponteareanos.Los profesionales se encargaron de excarcelar al joven que fue evacuado por el lado izquierdo del vehículo.

Inicialmente el 112 había movilizado una ambulancia asistencial para atender al herido pero, dada la gravedad del conductor, fue posteriormente evacuado al hospital Álvaro Cunqueiro en una ambulancia medicalizada del 061.

El conductor del camión, R.A.O, su único ocupante, resultó ileso. Sin embargo no pudo continuar circulando con el vehículo de gran tonelaje al sufrir éste daños de importancia en su parte delantera.

El accidente dejó inutilizables los dos sentidos de circulación durante horas. La Guardia Civil de Tráfico desvió a los vehículos por la antigua N-120 y se registraron importantes retenciones un kilómetro antes y después del siniestro.

Para tratar de evitar un mayor atasco, en los paneles de la A-52 se advertía a los conductores del corte en la carretera nacional para evitar que abandonasen la autovía en Cans.

Alrededor de las 10.30 horas dos remolcadores retiraron, por separado, la cabeza y la gabarra del camión y el personal de conservación de carreteras y los bomberos ponteareanos se encargaron de limpiar los restos del accidente para volver a reabrir la vía minutos antes de las once de la mañana.

Según testigos del resultado del impacto, "fue un accidente limpio, en una recta y sin más implicados". Otros apuntan que "tuvo que ser un despiste del conductor del AX, quizás le dio el sueño o se distrajo con algo porque era una recta".

El accidente se registró en un punto en el que la velocidad está limitada a 80 km/h, donde ya ha concluido la zona "urbana" de Xinzo. Finalizado por tanto el tramo en el que desde hace meses la velocidad está limitada a 50 y 70 km/h y para la que están comprometidos 6 millones de euros de los Presupuesots del Estado para obras de seguridad vial en 2018 y 2019, sin que se haya redactado todavía el proyecto.