La rehabilitación de la biblioteca de Baiona, antiguo Hospital Sancti Spiritus, de la Magdalena y de la Caridad, opta a mejor obra arquitectónica del año en la Unión Europa. Según ha dado a conocer el estudio encargado del diseño, Murado y Elvira Arquitectos, su vanguardista adaptación de un espacio del siglo XVII es una de las 40 candidatas al Premio de Arquitectura de la Unión Europa - Mies van der Rohe.

La obra, que recientemente recibió la distinción del Colegio Oficial de Arquitectura de Galicia, se inauguró el pasado mes de julio, después de años de complejos trabajos, en los que se ha respetado la estructura del edifico y se ha recuperado el protagonismo de las zonas exteriores, aunque su interior ha cambiado radicalmente, con gran presencia de la madera. El diseño corrió a cargo de la luguesa Clara murado y su compañero de estudio Juan Elvira.

El Premio Mies van der Rohe, en honor al gran arquitecto de la modernidad, tiene carácter bianual y se instauró en 1988. Desde entonces, solo tres obras realizadas en España obtuvieron la distinción: el Pabellón Olímpico de Barcelona, el Kursaal de San Sebastián y el Museo de Arte Contemporáneo de León.