Vecinos de la urbanización Ponteareas Ciudad piden al gobierno local que aclare a quién le corresponde el mantenimiento de las plazas interiores de estas manzanas de edificios bajo las que existen garajes privados; si al Concello o a los propietarios de los aparcamientos.

En esta urbanización existen edificios y garajes que comenzaron a construirse hace casi dos décadas por parte de Construcciones Regino Giráldez Boo y Vimageda. En aquel entonces, al realizar las pertinentes cesiones de terreno al Concello asociadas a la licencia, en algunos puntos los promotores cedieron la superficie pero utilizaron el subsuelo para construir garajes.

Actualmente varios de esos garajes presentan filtraciones de agua y, por eso, los vecinos piden al Concello que aclare a quién le compete sufragar las obras de reparación. Consideran que una falta de mantenimiento de la superficie, en esas plazas interiores, puede ser la causa de las filtraciones de agua.

Desde Construcciones Regino defienden que la cesión está clara. "El proyecto de Ponteareas Ciudad fue visado por el colegio de arquitectos y fue aprobado por el pleno del Concello de Ponteareas en 1994. Más tarde, en 1998 se modificó el proyecto y el pleno lo aprobó. Existía el compromiso de ceder terreno para la apertura de la actual rúa dos Carballos y las plazas interiores y así se hizo".

De hecho, desde esta empresa aseguran que el anterior alcalde del PP, Salvador González Solla, reconoció esa cesión cuando, por escrito, firmó la cesión de parte de una de las plazas interiores de Ponteareas Ciudad para que fuese utilizada por la escuela infantil privada allí existente, abonando las tasas correspondientes.

Los vecinos argumentan que si el Concello cobra actualmente por las terrazas instaladas en la urbanización también está reconociendo la titularidad de esa superficie.

"Queremos que se aclare qué mantenimiento le compete a cada quién, si tenemos que hacer obras en el interior de los garajes si tenemos que pedirle licencia al Concello o no, si tenemos derecho a decidir qué se planta o construye en esas plazas en superficie porque el subsuelo es nuestro y puede perjudicarnos, que obligaciones y deberes tiene cada parte" señala el presidente de una de las comunidades de garajes que defiende "la necesidad de llegar a un acuerdo y fijarlo por escrito".

Otros vecinos se quejan deel uso de esas plazas interiores para hacer "botellón" los fines de semana y proponen cerrarlas si el Concello no reconoce su propiedad.

Desde el gobierno local convocan a las gestorías y representantes de las comunidades de propietarios afectados a una reunión mañana para "retomar las conversaciones iniciadas para avanzar en la propuesta que regulará la situación de las plazas y espacios libres de uso abierto de esta urbanización".