"Memorias de Oia" es un proyecto audiovisual que trata de evitar que el patrimonio inmaterial de décadas de recuerdos caigan en el olvido. Medio centenar de vecinos veteranos del municipio cuentan sus vivencias y anécdotas ante las cámaras en un vídeo cuya primera parte se estrena mañana en el centro cultural de Pedornes a las 18.30 horas.

El Concello de Oia es el impulsor del trabajo, elaborado por la empresa Samaín Producións, a lo largo de meses de entrevistas y edición. El vídeo dura hora y media y permite descubrir la realidad de la historia reciente de Oia a la vez que pone en valor sus costumbres, tradiciones, oficios y, especialmente, la lengua gallega y las variantes dialectales de la zona, explica la alcaldesa, Cristina Correa.

Una subvención de la Xunta para la promoción del uso del gallego de 1.595 euros y una aportación municipal de 607 han hecho posible el desarrollo de la iniciativa, en la que colaboraron la periodista Patricia Muñoz, de la Asociación Costa dos Castros, y "Chicho", un vecino de Pedornes que aportó material audiovisual histórico. Las grabaciones han sido tan extensas y los testimonios tan ricos que "nos vindeiros meses editarase unha segunda parte do documental", destaca la regidora.

El estreno se enmarca en la XXXII Semana Cultural de Pedornes, que también incluye la proyección de una pieza elaborada por los alumnos del taller de iniciación al cortometraje en gallego, impartido por Samaín Producións y financiado por la Diputación. Será hoy a las 18.30.