El Concello de Soutomaior acaba de hacer pública la última actualización de su inventario de bienes municipales. Un catálogo en el que se incluyen los edificios que albergan dependencias administrativas, instalaciones deportivas, parques, locales cedidos a asociaciones, mercados y elementos singulares de difícil valoración como fuentes y lavaderos de titularidad municipal.

La relación de bienes establece un total de 457 elementos de titularidad municipal, de los que la mayor parte son vías públicas, un total de 290, y propiedades en fincas urbanas y rústicas, que suman 130 entre ambas. En el mismo no solo se incluye todo el mobiliario, fincas, inmuebles o bienes en cesión, sino también acciones, equipos informáticos o infraestructuras de caminos, saneamiento, alumbrado y abastecimiento de aguas municipales.

El documento se somete ahora a exposición pública durante un mes con el objeto de que los vecinos lo supervisen y presenten cuantas alegaciones consideren oportunas para enriquecer una relación que, como explica el alcalde, Agustín Reguera, "es una herramienta fundamental para que el Concello pueda racionalizar el uso de sus bienes de la manera más óptima, aprovechando al máximo el potencial de las propiedades municipales para darles el mejor uso posible".

Esta minuciosa recopilación de datos también permite conocer el valor aproximado de todo el patrimonio del Concello. Tras esta actualización, el valor de las propiedades municipales asciende a un total de 16.540.367 euros, lo que supone un aumento de casi 2,8 millones de euros en comparación con la actualización anterior, realizada en 1997.