Los conductores usuarios de la N-120 a su paso por Areas, Arnoso y Xinzo, y especialmente los vecinos de estas tres parroquias de Ponteareas, están indignados por la presencia diaria de radares móviles en esta vía limitada desde hace meses a 50 y 70 kilómetros por hora.

El enfado vecinal estalló el pasado mes de mayo cuando Fomento colocó en la recta de Areas un radar fijo. Sin embargo, las multas no habían hecho más que empezar. Desde hace semanas, la Plataforma N120 y los vecinos se quejan de la presencia continua de radares móviles en este tramo.

"Algún día incluso hemos visto el nuevo camión-radar", explica el portavoz de la plataforma de afectados, José Luis Campos, quien afirma que "el afán es claramente recaudatorio, no cabe duda, cuando incluso lo esconden entre los contenedores".

Además de las pérdidas económicas que acarrean para los vecinos las multas de 300 euros con pérdida de dos puntos por exceso de velocidad, la Plataforma de afectados de la N-120 está preocupada por el peligro que acarrea la reducción de velocidad para conductores y peatones al no ir acompañada de obras de humanización. "Al ir más despacio, el tráfico es más denso y en los cruces los vehículos se incorporan corriendo verdaderos riesgos, porque hay que esperar mucho más tiempo para poder meterte", explica Campos, quien teme también que se produzcan nuevos atropellos. "Los coches van por debajo incluso de los 50 kilómetros por hora por miedo a un radar móvil , por lo que la circulación es continua y sin pasos de cebra, los vecinos cruzan como pueden, expuestos a riesgos de atropello", apunta Campos.

El malestar de los vecinos se está incrementando y algunos no se conforman con la actitud "diplomática" que, hasta ahora, mantiene la Plataforma N-120 de reunirse con reponsables políticos de las administraciones implicadas en las obras pendientes. Algunos optaron por colocar, en los últimos días, cruces de madera en las cunetas de la N-120 y pancartas en las que se puede leer mensajes como "¿Fomento e os 28 millóns?" o "Veñen eleccións seguimos sen solucións".

La Plataforma N-120 se reunirá esta tarde en la delegación de la Xunta en Pontevedra con representantes de la Consellería de Infraestruturas para preguntar por el convenio comprometido para la construcción de una variante en Ponteareas que ayude a eliminar tráfico de la N-120.

Los vecinos están cansados de reivindicar obras para mejorar la seguridad en una carretera nacional que soporta más de 15.000 vehículos al día y de esperar por los 28 millones de euros comprometidos por el anterior Gobierno central para mejorar los accesos a Ponteareas; a través de una variante y con la construcción de aceras y rotondas en la N-120.