El Concello de Tomiño ampliará la Praza do Seixo con la urbanización de las calles A Guarda y República Arxentina, de manera que el núcleo central del municipio pasará a ser peatonal. Dicho proyecto, que redactará el mismo estudio de arquitectos que humanizó la Praza do Seixo, cuenta con un presupuesto de 670.000 euros, de los cuales la Diputación de Pontevedra, a través del Plan DepoRemse, aportará medio millón de euros, y el Concello, con crédito procedente del remanente de tesorería, asumirá la parte restante.

Este lavado de cara que sufrirán las calles A Guarda y República Arxentina está pensado para que el peatón sea el protagonista, pasando a ubicar más de 100.000 metros cuadrados de espacios peatonales y zonas verdes. En el caso de la vía A Guarda, esta pasará a ser una zona comercial con bancos, zonas verdes e iluminación; mientras que República Arxentina se convertirá en un espacio de paseo arbolado que desembocará en una de las rotondas de la nueva avenida de Tomiño. Esta avenida, actualmente en ejecución, eliminará el 90% del tráfico que pasa por el centro de la localidad, por lo que sin ella no sería posible realizar esta mejora de la movilidad y seguridad viaria en el entorno de la Praza do Seixo.

Junto a la urbanización, el Concello dotará el centro con más espacio de aparcamiento y peatonalizará el entorno de la Praza do Seixo, eliminando los bancos de piedra y los bolardos que sirven ahora para proteger a los peatones. Por otra parte, a los dos parkings ya existentes se sumará un tercero al lado de la calle República Arxentina y se duplicará la capacidad en uno de los aparcamientos actuales.

Este proyecto de humanización del centro de Tomiño fue presentado ayer por la alcaldesa, Sandra González, y el concejal de Planificación Territorial, Uxío Benítez. Ambos pronosticaron que, una vez licitadas, las obras podrían comenzar a principios del próximo año y se prolongarían cuatro meses. No obstante, puntualizaron que dicha actuación estará condicionada por la evolución de las obras de la nueva avenida.

Según palabras de la alcaldesa, esta obra "significará un paso muy importante de mejora del espacio, que irá en beneficio de los vecinos y del comercio local, como ya supuso la mejora de la Praza do Seixo y del Mercado Municipal".

Para hacerla posible, el proyecto presentado por el gobierno tomiñés obtuvo una de las mejores puntuaciones en la convocatoria pública del Plan DepoRemse, por lo que consiguió la máxima subvención posible, que financiará el 75% de la actuación.