El gobierno ponteareano asegura que buscará un marco legal a la situación "anómala" de determinadas plazas que son de uso abierto en el centro urbano de la localidad pero que, sin embargo, son de titularidad privada. El ejecutivo manifestó esta intención públicamente después de que una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Pontevedra anulase el silencio administrativo practicado por el Concello de Ponteareas y le obligase a dar una respuesta a una comunidad de garajes situados entre las calles Amieiros y Lavandeiras. Debe aclararles por escrito si la plaza existente en la parte superior de sus aparcamientos es pública o privada y, por tanto, a quién le compete su mantenimiento.

El gobierno de Ponteareas no se refiere a este punto ni como parque ni como plaza, si no como "espacios" de la cooperativa Covi Tea, situados en el entorno de las calles Amieiros y Lavandeiras, en cuyo subsuelo existen aparcamientos privados mientras que en la superficie se da un uso abierto consentido desde hace décadas sobre estos aparcamientos privados.

Esta situación "anómala" es consecuencia, según el ejecutivo ponteareano "del urbanismo practicado durante decenas de años por los gobiernos del Partido Popular que no se preocuparon por defender el interés público, permitiendo que debajo de espacios con apariencia de uso público se permitiese un aprovechamiento urbanístico lucrativo".

Urbanismo del PP

Esta "irresponsabilidad", calificada por el gobierno tripartito, provocó "una inseguridad jurídica para los propietarios de las plazas de garajes y también para la intervención pública sobre esos espacios que nunca pueden ser públicos como cualquiera otra plaza o calle pública porque en su subsuelo hay garajes privados", explican desde el Concello.

El gobierno local recuerda que fue la cooperativa Covi Tea, promovida en su día por las juventudes del PP siendo en aquel momento Juan Carlos González Carrera, actualmente portavoz municipal de ACiP, representante de esa cooperativa, que entonces propuso la cesión de esos espacios en los que debajo había aparcamientos privados.

La situación actual en la que se encuentran estos vecinos es, según el gobierno local, "responsabilidad política del gobierno del PP que en septiembre de 1998, hace veinte años, aceptó la cesión de una superficie total de 3.500 metros cuadrados, dejando entonces incompleto el expediente por no aclarar las responsabilidades del ayuntamiento en cuanto al uso público de ese espacio en superficie y sin deslindar las responsabilidades de cada parte", señala el ejecutivo, que aclara que "de ese gobierno también formaba parte González Carrera".

Expediente incompleto

Desde el Concello de Ponteareas aseguran que el expediente de cesión está incompleto y sin amparo legal en cuanto a los deberes de las partes desde el 7 de septiembre de 1998, fecha en la que fue solicitada la cesión por parte de Juan Carlos González Carrera en representación de Covi Tea y siendo concejal del Partido Popular.

"Una, entre otras muchas más herencias envenenadas del gobierno del PP, fruto de su mala práctica y que ahora debemos dar solución al considerar que los vecinos son víctimas colaterales de una situación de la que no son responsables y de la que solo hay un responsable: los sucesivos gobiernos del PP", declaran desde el gobierno local, que considera "curioso" que "la misma persona que firma la solicitud de cesión en el año 1998 venga ahora, veinte años después, a exigir responsabilidades de una situación irregular de la que fue partícipe".