El alcalde, Ángel Rodal, todavía no ha decidido si recurrirá la sentencia que convierte en indefinida a su secretaria. La acepta aunque no la comparte y contesta preguntas sobre el asunto.

- Son ya dos puestos indefinidos para dos personas de confianza del gobierno. ¿Se está creando un precedente?

-En absoluto. Yo no estoy de acuerdo con las sentencias, pero no nos queda más remedio que acatarlas. Es ilógico que los concellos no pudiésemos crear plazas durante años porque lo impedía el Gobierno y que sí se creen por sentencia judicial. Pero en cuanto podamos, sacaremos las oposiciones para cubrir esas dos plazas. Ángeles y Mónica tendrán derecho a presentarse, pero en igualdad de condiciones que cualquier otra persona. Que se ganen el puesto como todo el mundo. Si una persona quiere trabajar en el Concello tiene que entrar como todo el mundo, aprobando una oposición, no por la puerta de atrás.

- Hay quien dice que hubo connivencia del gobierno local con las demandantes para que lograran su puesto de esta forma.

-Rotundamente no. Yo le renové la confianza a estas personas cuando accedí a la Alcaldía. Para mí fue muy duro todo esto. Me dolieron las denuncias y me dolieron más las sentencias, pero hay que acatarlas.

- Y aún así ha vuelto a contratar a otra persona de confianza en Alcaldía. ¿Y si se ha generado una dinámica y acaba igual?

-Todos los alcaldes tienen personal de confianza. Lo triste es que ese personal te denuncie. Dentro de poco habrá que poner un anuncio con el reclamo: se busca personal de confianza y se requiere lealtad. Se está creando una jurisprudencia ilógica.

- A estos dos casos se suma un tercero bajo sospecha. La hermana de la concejala de Turismo, Beatriz González, es responsable de prensa también por sentencia judicial, después de ser contratada como becaria y denunciar, igual que otros dos compañeros becarios en la misma situación. ¿Hay una vía de acceso laboral al Concello para afines y familiares de los concejales?

-En absoluto. Esa plaza de responsable de prensa se va a amortizar en los presupuestos del próximo año porque consideramos que no es necesaria. Esa persona accedió a una beca de formación creada por el Concello para ayudar a vecinos en la inserción laboral y se presentó más gente. Si hubiera intención de mantenerla en plantilla, no se eliminaría esa plaza, claro está.