La casa del Concello de Pazos de Borbén acogió ayer por la mañana la presentación de la exposición "Achegas das mulleres á sustentabilidade do mar", una iniciativa promovida por la Diputación de Pontevedra y la Universidade de Vigo para dar visibilidad al papel de la mujer en el ámbito de la pesca, el marisqueo y la industria conservera. La muestra se podrá visitar en el vestíbulo del consistorio hasta el 19 de noviembre, de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas.

La muestra, compuesta por fotografías de rederas, vendedoras de pescado, mujeres del sector de la conserva, mariscadoras y científicas, pone en valor "el trabajo de tantas mujeres que lucharon muy duro para sacar a sus familias adelante, muchas veces siendo el único ingreso del hogar", dijo durante el acto de presentación el alcalde de Pazos de Borbén, Andrés Iglesias.

La exposición busca dar visibilidad a la importancia de las mujeres en diferentes aspectos relacionados con el mar, no solo en oficios tradicionales vinculados a la actividad económica marítima, sino también en los más punteros, como ilustran los casos de la oceanógrafa Ángeles Alvariño, o la que fuera directora del Instituto Español de Oceanografía, Aida Fernández.

Además de imágenes, los paneles instalados en el Concello de Pazos contienen códigos QR para que los visitantes amplíen la información mediante vídeos y entrevistas que pueden visualizar a través de sus smartphones.

La exposición llega a Pazos tras recorrer los campus universitarios y otras localidades de la provincia.