El gobierno de Redondela se ofreció a actuar como mediador en el conflicto que enfrenta a los padres de alumnos del IES Mendiño con la empresa responsable del transporte escolar, Autos González, contratada por la Consellería de Educación. Autobuses con plazas insuficientes, supresión de paradas y cambios en las rutas previstas centran las quejas de los alumnos y sus familias, expuestas la semana pasada durante una reunión a la que asistieron la dirección del centro y representantes del Concello.

Los padres aseguran que "lo que empezó como una prohibición de acceso al alumnado de Bachillerato, dio lugar al descubrimiento de una serie de irregularidades por parte de Autos González, una de las tres empresas que cubre el servicio de transporte escolar, con el mayor número de líneas", explicó Ana González, una de las madres que ejerce como portavoz.

Como ejemplo de las deficiencias del servicio, señalan que en la ruta de Rande, la empresa de transporte "envía un bus de 35 plazas, cuando hay 44 alumnos de ESO" que hacen ese recorrido. También citan el caso de "dejar a alumnos de Soutoxuste en Cesantes, por lo que tienen que caminar cerca de tres kilómetros por la carretera para llegar a casa". Respecto a los cambios de rutas y paradas, critican que se hagan "sin previo aviso" de manera que los horarios no se corresponden con los indicados en la matrícula escolar. "Esto ya provocó que varios alumnos no pudieran asistir a clase por falta de transporte", asegura la portavoz de los padres del IES Mendiño.

Incumplimientos

Durante la reunión de las familias en el instituto se aclaró que la dirección del centro "trasladó toda esta problemática la Consellería sin que nada hicieran para resolverlo", en concreto a través de inspección. Entienden los padres que la empresa designada por Educación "está incumpliendo el contrato" y que los responsables autonómicos hacen "dejación de funciones".

"Valoramos como positiva la implicación del gobierno local, pero este conflicto ya va para dos meses y durante todo este tiempo estuvieron desaparecidos", añade la portavoz de los padres de alumnos.

Las familias del IES Mendiño perjudicadas por el problema del transporte escolar esperan que el gobierno municipal consiga hacer efectiva una reunión con la Consellería de Educación, a la que asistirían representantes de los padres y de la dirección del centro.

"De lo contrario estudiaremos medidas de fuerza para lograr una solución a este problema", avanzan los afectados.