La Comunidad de Montes de Camposancos ha firmado un convenio de colaboración con la Diputación de Pontevedra y el Patronato Municipal con el fin de crear un parque forestal de 19 hectáreas en el monte Santa Trega, entre Chans y el castro de Mergelina. El presupuesto total para llevar a cabo el proyecto será de 25.000 euros, de los cuales la Diputación provincial aportará 17.000, el Concello, a través del Patronato Municipal, 3.000, y la Comunidad de Montes de Camposancos, 5.000 euros de fondos propios.

Las intervenciones que se realizarán para consolidar este parque forestal serán varias: se eliminarán especies invasoras, como acacias y eucaliptos, en las 19 hectáreas; se podarán 11 hectáreas de árboles jóvenes para que crezcan ordenadamente; se realizarán tallas de formación en 15 hectáreas; y se plantarán 1.300 árboles frondosos como carballos de distintas especias, olivos o árbol de Judas. Para ello se contratarán cinco empleados, que deberán tener rematadas estas actuaciones en junio de 2019.

"Pensamos que es un gran paso porque el monte necesita un cuidado permanente", valora el presidente de la Comunidad de Montes de Camposancos, José Fernando Martínez, quien considera que este parque forestal impulsará las visitas al monte, el cual, en el territorio de Camposancos, cuenta con sendas de más de 15 kilómetros.

Además de este parque forestal, la Comunidad de Montes de Camposancos tienen en marcha nuevos proyectos. En la pasada asamblea extraordinaria, celebrada el sábado, los miembros de la asociación aprobaron la compra de una pequeña huerta que linda con la Casa Cultural de la comunidad de montes, en la cual instalarán una pequeña área de recreo con árboles y bancos. Además, también se aprobó alquilar por tres años el Hotel Pazo Monte Trega, propiedad de los comuneros de Camposancos. Durante ese período de tiempo se redactará un proyecto para remodelar las instalaciones, rehaciéndolo de nuevo y respetando solo la fachada.