La fase pendiente de la humanización de Sabarís se demorará un año más. El proyecto que culminará la transformación urbana del barrio baionés con la reforma de la plaza Victoria Cadaval y la Rúa Porta do Sol lleva desde enero de 2016 en la agenda de la Xunta y del Concello. Según admite el propio alcalde, ángel Rodal, "ya debería estar terminada", pero la burocracia no deja de aplazarla. Tras finalizar el proyecto técnico, estaba previsto licitarlo para iniciar las obras este otoño, pero un nuevo contratiempo administrativo las pospondrá al menos hasta después del verano de 2019.

La Dirección Xeral de Patrimonio requiere un estudio histórico pormenorizado de la plaza Victoria Cadaval, con catas arqueológicas e informes detallados sobre su evolución a lo largo de los siglos, señala el regidor. El departamento autonómico trata de garantizar la conservación de cualquier vestigio que pueda aparecer en el entorno, como en cualquier otra intervención en un casco histórico.

La investigación, que se llevarán a cabo durante los próximos meses, demoraría el arranque de los trabajos hasta la próxima primavera. El plazo de ejecución del proyecto ronda los 9 meses, de manera que la principal arteria de Sabarís permanecería cortada durante toda la temporada estival. "No tiene sentido hacer las obras en verano, así que decidimos dejarlas para el otoño de 2019", explica Rodal.

La intervención, que homogeneizará estéticamente Sabarís y unirá las ya humanizadas calles Julián Valverde y Areas, contará con un presupuesto de más de un millón de euros. Además de embellecer el entorno y ganar espacios para los peatones con aceras más anchas, el proyecto resolverá deficiencias en las redes hidráulicas con la construcción de una separativa de aguas pluviales y fecales y la renovación de todas las tuberías. Mejorará la iluminación, soterrará los cableados de alumbrado público y telefonía y sustituirá la pavimentación empedrada de la plaza.