La titular del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Pontevedra ha anulado el silencio administrativo del Concello de Ponteareas y le obliga a dar una respuesta a una comunidad de garajes, situados entre las calles Amieiros y Lavandeiras, sobre si la plaza existente en la parte superior de sus aparcamientos es pública o privada y, consecuentemente, a quién le corresponde su mantenimiento.

Además de tener que pagar las costas judiciales, la magistrada advierte al Concello que de continuar sin contestar a esta comunidad de garajes será sancionado con 1.500 euros.

Al no recibir respuesta a su última reclamación realizada a través del registro de entrada del Concello en junio de 2015, la comunidad de vecinos decidió llevar el caso al juzgado. La titular del Contencioso Administrativo nº1 de Pontevedra falló a favor de los vecinos el 18 de diciembre de 2017, imponiendo las costas de aquel juicio al Concello.

Desde entonces, el gobierno municipal siguió optando por el silencio administrativo pero, ahora, tras una nueva reclamación de los afectados, la jueza invalida esta técnica jurídica y exige al Concello una respuesta a la solicitud formulada por la comunidad de propietarios en un plazo de tres meses, bajo apercibimiento de que puede ser sancionado con hasta 1.500 euros.

"Una sanción que, por supuesto, recaerá en las arcas municipales y que la pagaremos los propios ponteareanos", sostiene la viceportavoz de ACiP, Raquel Bautista Alfaya, grupo que ha hecho público el contenido de esta sentencia.

Tras varias solicitudes de aclaración por parte de la comunidad de propietarios, "el Concello optó como viene siendo habitual en el presente mandato, por la callada como respuesta", señala Bautista, quien asegura que "los vecinos presentan quejas, denuncias, reclamaciones, solicitan información y al final esos expedientes no se tramitan y se opta, como en este caso, por la callada como respuesta. Una vez más se vuelve a demostrar la falta de transparencia que impera entre quien forma parte del gobierno tripartito, obligando a los ponteareanos a recurrir a la vía judicial para que se atiendan sus peticiones".

ACiP recuerda que un estudio reciente de la plataforma Dyntra, que valora la transparencia de los ayuntamientos hacia la ciudadanía, situó al de Ponteareas en la cola de la lista entre los consistorios gallegos.

Ponteareas Ciudad

En una situación similiar a esta comunidad de garajes se encuentran otras en el núcleo urbano, entre otras, las de la urbanización Ponteareas Ciudad, donde desconocen a quién le corresponde el mantenimiento de las plazas interiores.