El BNG de Mos, a través de su portavoz Anxo Aldea Moscoso, se mostró ayer convencido de que la Xunta pretende modificar la Ley del Suelo de Galicia a través de la Ley de Acompañamiento de los presupuestos de la Xunta de 2019 para permitir el proyecto del Celta en Mos.

Los nacionalistas mosenses se refieren a un cambio normativo que permite agilizar los casos de expropiación y que podría facilitar las cosas al Celta en caso de que para lograr los terrenos tuviera que irse a este sistema, al no poder llegar a un acuerdo.

Para Anxo Aldea Moscoso, queda en evidencia que "para ciertas cuestiones claro está que el PP anda rápido, sobre todo para actuaciones que suponen un pelotazo urbanístico como el que se pretende llevar a cabo por el Real Club Celta en Mos".

Los nacionalistas recuerdan que la actuación de expropiación de terrenos no sería posible. "Nosotros ya veníamos avisando de que es ilegal esa actuación porque no está recogida en la Lei do Solo del año 2016, pero aparece rauda y veloz la Xunta de Galicia y modifica dicha ley en el artículo 12 del título II de medidas administrativas de la Lei de Acompañamento de los presupuestos de la Xunta para el 2019", asegura Anxo Aldea.

La Xunta incide sobre el proceso posterior a la modificación con la creación del artículo 117 bis de la Lei do Solo. Este artículo bis legaliza ese proceso posterior, consistente en que una administración expropia y un particular o empresa puede ser la beneficiaria de esa expropiación.

"Todo este nuevo artículo 117 bis está creado solo pensando en las instalaciones que el Real Club Celta está planteando en Mos", apunta el portavoz nacionalista. "Esta legislación recuerda al 'agente urbanizador', que remite a los peores períodos de la época del urbanismo de la Comunidad Valenciana, y que dieron lugar a los peores casos de corrupción que se recuerdan en el Estado español", añade el BNG.