La Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de Gargamala, en Mondariz, iniciará este domingo tareas de protección del suelo en sus parcelas calcinadas por los incendios de este año y que el pasado 7 de octubre arrasaron 159 hectáreas de monte entre las parroquias de Sabaxáns y Gargamala.

Los comuneros realizarán una actuación de mulching con voluntariado, que consistirá en extender manualmente paja y sembrar cereales, concretamente avena y cebada, en las zonas con peligro de pérdida de suelo, teniendo en cuenta los desniveles de las laderas y los cursos de agua que podrán verse afectados, así como una actuación urgente en la zona de captación de agua de la comunidad de montes.

Las actividades conseguirán ejecutarse gracias a voluntarios del entorno que estén dispuestos a trabajar "para poner en valor del monte como recurso de vida e interés para los vecinos de Mondariz" defienden desde la organización.

No obstante, la Comunidade de Montes de Gargamala cuenta con técnicos para realizar una prospección previa y de control de la actividad por parte de profesionales de Alecrín Actividades e Aventura. Trabajarán de manera voluntaria y controlarán que la actividad se realice correctamente.

La Comunidade de Montes de Gargamala se hace cargo del coste de los materiales. Destinará 1.500 kilos de paja almacenada en cinco rollos de aproximadamente 300 kilos de paja cada uno. También se aprovisionará de 240 kilos de cereales; adquiriendo cuatro sacos de avena y dos de cebada de 40 kilos cada uno. Asimismo, se emplearán bolsas de basura recoger desperdicios de la zona antes de la labor de mulching.

La actividad al ser voluntaria contará con un seguro para el que la Comunidad de Montes ha pedido respaldo económico al Concello de Mondariz.

Sin protección

Los incendios calcinaron gran parte de los montes comunales, donde se perdieron recursos naturales y patrimoniales, como son los petroglifos de la zona. "Como resultado, la tierra, que tardó unos 500 años en generarse, quedó sin protección, siendo fácilmente erosionable y arrastable por las próximas lluvias, de ahí la necesidad de su protección" explican desde Alecrín.

Las personas dispuestas a colaborar como voluntarias en esta iniciativa deberán estar este domingo, a las 9.30 horas, en la iglesia de Gargamala para subir todos juntos hasta los puntos de actuación, donde se realizará una breve explicación de las tareas y los motivos por los que se realizan. Los interesados pueden obtener más información e inscribirse en el teléfono 677 525 930 o en el correo electrónico alecrin.natural@yahoo.es.alecrin.natural@yahoo.es