Unas jornadas sobre turismo celebradas ayer en el castillo de Soutomaior apuesta por destinar recursos a la tecnología y a la innovación como una inversión fundamental para que el sector siga creciendo desde la excelencia y la innovación. El acto, organizado por la Diputación, estuvo presentado por la presidenta del organismo, Carmela Silva, que destacó que "en el siglo XXI, el siglo de la innovación, de las tecnologías, de la colaboración, la incorporación de las TIC es fundamental para la gestión de la actividad económica en todos los ámbitos pero, particularmente, en el turismo".

En este contexto, Silva recordó la importancia del sector turístico de la provincia para la economía, con "más de 10.000 empresas" dedicadas a esta actividad y ensalzó el compromiso de la Diputación "para liderar la transformación digital del sector, a través de iniciativas como esta", que permitirán aprender "sobre instrumentos, proyectos e iniciativas para convertir a las Rías Baixas en un destino inteligente".

La presidenta provincial defiende que "destinar recursos a la tecnología y a la innovación no es un gasto, si no una inversión fundamental para que el turismo siga creciendo desde la excelencia y la innovación". Así, se refirió a ejemplos concretos como la musealización del castillo de Soutomaior. Silva manifestó su "optimismo por construir un nuevo modelo para la provincia que incorpore las tecnologías de forma inmediata".

Por su parte, el presidente del Clúster TIC Galicia, Antonio Rodríguez del Corral, puso en valor el sector TIC destacando que "en Galicia hay mucho talento y empresas con capacitación que están ayudando en el proceso de transformación digital en todos los sectores económicos". Rodríguez animó a invertir en TIC y en el comercio digital a través del móvil, ya que "si no estás en el teléfono de tus clientes de forma relevante estás fuera del 60% del comercio electrónico que se hace hoy en día".

En el marco de las jornadas, intervinieron, entre otros, el fundador y CEO de Minube, Raúl Jiménez; la directora de Paradores de Pontevedra y Cambados, Meritxell Marcos; el CEO de Partee, Víctor Longo; el CEO de Pumpún Digital, Chiú Longueira; y el coeditor de La Alacena Roja, Alberto Traversa.