El paseo de madera de A Portela, que comunica el centro de la villa de Redondela con Punta Socorro, será sometido en los próximos meses a una profunda rehabilitación. La actuación será realizada por los alumnos del taller Emprega Xove, que formará durante seis meses a ocho personas en carpintería y barnizado para estos trabajos que pondrán al día una de las rutas más transitadas por los redondelanos por el borde marítimo de A Marisma.

Esta pasarela se construyó en 2010 en el último periodo del bipartito, con una inversión de 752.190 euros. Sin embargo, el paso de los años y el escaso mantenimiento hace necesaria una reforma ya que la madera se encuentra deteriorada en varios puntos y en alguna ocasión ha generado quejas de los usuarios.

El paseo de A Portela se incluyó en un plan para regenerar la zona de la desembocadura de los ríos Alvedosa y Pexegueiro, unido a otra pasarela peatonal también de madera que rodea la depuradora de aguas residuales y otro tramo de paseo en la margen contraria, desde la feria de ganado por el borde litoral hasta A Telleira. Además, en esta zona también se recuperó el cauce natural en la desembocadura del Pexegueiro, en las inmediaciones del campo de Santa Mariña, con un sendero.

Por otra parte, en los últimos días arrancaron los trabajos de reparación de los puentes de madera sobre los ríos Alvedosa y Maceiras a su paso por el centro urbano de Redondela. El Concello contrató esta actuación la semana pasada al encontrarse las pasarelas deterioradas por el paso del tiempo -se instalaron en el año 2000- y la ausencia de mantenimiento, por lo que se realizará un trabajo de recuperación integral. Las labores consistirán en el lijado y limpeza de toda la estructura, la aplicación de un fondo protector insecticida, fungicida y termicida para madera exterior, además de cubrirlos con barniz satinado color madera y la reposición de las piezas que se encuentren en mal estado.

Los puentes en los que se actuará serán el situado en el inicio del paseo fluvial del Maceiras; el que se encuentra en la zona de A Xunqueira, a la altura de los juzgados; el puente de la Alameda; y el del parking de Santa Mariña, al inicio del paseo de A Portela.

Los trabajos disponen de un prosupuesto de 18.000 euros y rematará la próxima semana si el tiempo lo permite. En caso de que hubiera precipitaciones las labores se aplazarían hasta que mejorase.