El gobierno local de Mos trabaja en el presupuesto municipal para el próximo año y, según avanzó la alcaldesa, Nidia Arévalo, ya está finalizado el estado de ingresos. Así, en este aspecto destaca que se continuará con la congelación de impuestos y tasas municipales, que se mantienen fijas desde los últimos seis años, y también se reducirá la tasa que vados -con una modificación de la ordenanza fiscal reguladora que será aprobada en pleno el próximo lunes 29- y se bonificará a las empresas de nueva implantación varios impuestos y tasas municipales.

La congelación de los impuestos municipales se produjo en el 2012 y desde entonces lleva sin variaciones. Además desde el Concello incorporó reducciones en algunos impuestos y tasas municipales, así como bonificaciones en los mismos para ciertos colectivos. Gracias a la mencionada congelación, los importes de los impuestos y tasas municipales seguirán bloqueados durante el 2019 y no experimentarán subidas que afecten a los contribuyentes mosenses. A mayores se producirá una reducción del 75% en la tasa de vados para la que se aprobará en pleno una modificación de la ordenanza.

El gobierno local llevará a aprobación en la sesión plenaria del próximo lunes, día 29, la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la entrada de vehículos a través de las aceras y por reserva de la vía pública para aparcamiento exclusivo, carga y descarga de mercancías de cualquier clase, que implicará una importante reducción en las tarifas en la tasa.

Y por último, las bonificaciones a las empresas de nueva implantación en Mos se aplican en los Impuestos de Bienes Inmuebles, Impuesto de actividades económicas, Impuesto de instalaciones, construcciones y obras y las tasas por la prestación de servicios urbanísticos o equivalentes y la tasa por la apertura de establecimientos. En el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) los porcentajes de bonificación son de un 95% por la creación de más de 20 puestos de trabajo, de un 75% por la creación de entre 11 y 20 puestos de trabajo y de un 50% por la creación de hasta 10 puestos de trabajo.