El grupo del BNG llevará ante la Comisión Europea el proyecto de la Autoridad Portuaria de Vigo para transformar el recinto de Duchess en una base de contenedores vacíos, una actuación que cuenta con el rechazo rotundo de los residentes de esta zona.

La eurodiputada nacionalista Ana Miranda se desplazó a Rande para mantener un encuentro con la Plataforma en Defensa da Enseada en la que se intercambió información actualizada sobre las pretensiones del ente portuario de destinar este espacio a una base de contenedores tras mejorar los accesos por carretera a la zona.

El BNG ya expresó su oposición al desarrollo de este proyecto en un espacio tan singular como el estrecho de Rande, y valora como muy positivo el papel desarrollado por la plataforma vecinal hasta el momento. "Vamos a plantearle a la eurocámara si está informada del proyecto de la Autoridad Portuaria y cuál es su valoración sobre un entorno que fue declarado por la Unión Europea como Lugar de Interés Comunitario (LIC), dentro de la Red Natura 2000", avanzó Miranda.

Otra de las preocupaciones que destacó la europarlamentaria reside en las condiciones de vida del vecindario de Rande, "que se van a ver aún más deterioradas debido al incremento del tráfico pesado que se desplazará por la carretera y el posible movimiento de barcos".

Miranda justifica que "se trata de un espacio singular que debe ser puesto en valor", por lo que cree imprescindible que las autoridades europeas sepan lo que se pretende hacer con estos terrenos, máxime cuando se invirtieron fondos europeos para la puesta en marcha del museo sobre la Batalla de Rande, situado en las inmediaciones. Tras visitar junto a los vecinos la explanada de Duchess, Miranda se comprometió "a no perder más tiempo, por lo que en la próxima semana presentaremos esta pregunta ante las instituciones europeas".

Por su parte, el portavoz municipal del BNG, Xoán Carlos González, cargó contra el alcalde Javier Bas por votar a favor de este proyecto en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.