El Punto de Atención Continuada (PAC) de A Guarda ha pasado la noche del sábado con tan solo un médico para atender tanto las posibles urgencias que pudiesen acudir al centro como aquellas que necesitasen de desplazamiento, según informan desde el comité de huelga de los puntos. Así, denuncian que, si el médico hubiese tenido que salir del PAC por algún aviso, el centro habría quedado desatendido.

Según explican, las noches de sábado y los domingos el centro de A Guarda cuenta con dos médicos, sin embargo, esta pasada noche una de las facultativas había solicitado un permiso familiar y no fue sustituida. Esta situación, apuntan, podría haber desembocado en un caso como el ocurrido en A Estrada y que se saldó con un paciente fallecido sin recibir asistencia.

Desde el comité de huelga subrayan que A Guarda es un caso especialmente complicado, ya que si el médico se ausenta, los puntos de asistencia más próximos estarán en Nigrán o Tui y aseguran que esta es una situación que se produce de manera recurrente.