El Grupo Parlamentario Popular, a través del diputado y ex alcalde de Tui Moisés Rodríguez, presentó en el día de ayer una Proposición no de Ley ante la Mesa del Parlamento de Galicia en la que instan a la Xunta a que se dirija al Ministerio de Fomento con el fin de solicitarle que inicie, lo antes posible, la redacción del proyecto de humanización de la Avenida Portugal de Tui.

Esta actuación mejoraría la seguridad vial de los peregrinos de cara a la celebración del Xacobeo 2021, tal y como se requiere en el Plan Director del Camino de Santiago, y optimizaría la imagen de la entrada a España desde Portugal por el Puente Internacional.

Sobre esta iniciativa de los populares se ha manifestado el PSOE de Tui. Los socialistas critican que el PP solicite a Fomento la adecuación de dicho tramo viario ahora, en lugar de hacerlo antes, cuando su grupo político, el Partido Popular, gobernaba en España y, por lo tanto, tenía la responsabilidad de este Ministerio. De la misma forma, el PSOE local reprocha al exalcalde Moisés Rodríguez el hecho de no agilizar esta solicitud cuando era el regidor tudense.

Los socialistas también recuerdan que, al llegar al gobierno en 2015, el ex alcalde tudense Enrique Cabaleiro envió al Ministerio de Fomento una memoria valorada sobre la humanización de la Avenida de Portugal, la cual fue ignorada. Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista apoyó ayer la Proposición no de Ley presentada por los populares en relación a este tema, por considerarla necesaria para el Concello de Tui.