El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Redondela ha dado por concluida la investigación iniciada tras la muerte de un hombre en la playa de Arealonga, en la localidad de Chapela, durante la celebración de la noche de San Juan de 2017. El magistrado ha emitido el auto de apertura de juicio oral en el que decreta que el Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial de Pontevedra enjuicie al sospechoso como presunto autor de un delito de asesinato por disparar a la víctima en el pecho "sin previo aviso y privándola de cualquier posibilidad de defenderse". El acusado esgrimió supuestamente el revólver "de forma sorpresiva" y lo accionó después de que el fallecido le recriminase que orinase desde una barandilla sobre unas chicas que en ese momento estaban en el arenal. La víctima murió en el acto.

El juez indica en el auto que "a la vista de las diligencias de investigación practicadas" hay "indicios suficientes de la comisión de los hechos" por parte del acusado, quien ya había sido condenado en 2012 por un delito de tenencia ilícita de armas. El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Redondela rechaza la petición formulada por la acusación particular de que se abra juicio oral, en calidad de posible responsable civil subsidiario, al Ministerio de Justicia. El auto es firme salvo en lo referente a esta resolución, contra la que cabe presentar recurso de apelación.

Además del delito de asesinato, el imputado es sospechoso, según consta en el auto, de un delito de asesinato en grado de tentativa por presuntamente disparar a la persona que intentó socorrer a la víctima. También de otro de homicidio en grado de tentativa por supuestamente tratar de accionar el revólver hacia los agentes que lo detuvieron, así como de un delito de tenencia ilícita de armas.