El Concello de Crecente mejorará los accesos a cinco de sus edificios públicos que, a día de hoy, carecen de aceras que salvaguarden a los peatones que los frecuentan y que actualmente tienen que caminar por los viales para dirigirse a ellos. La actuación costará 500.000 euros; la Diputación de Pontevedra financiará 450.000 euros, a través del plan DepoRemse, y los 50.000 euros restantes los pondrá el Concello.

La zona a actuar comprende un tramo de 300 metros en el núcleo de Crecente. En este ámbito se encuentra la escuela infantil, el centro de salud, la residencia de la tercera edad San Pedro, el pabellón municipal y el CEIP Plurilingüe Manuel Sieiro de Crecente. Además, en esta misma zona, está en proceso de ejecución un gimnasio y dos pistas de pádel en el entorno del pabellón, lo que supondrá un aumento de la afluencia de personas en este entorno.

La actuación permitirá completar las aceras existentes a lo largo de la calle García Neira, que vertebra toda la actuación, hasta finalizar en el entorno del colegio público, dotando de accesibilidad a todos los edificios públicos de la zona.

El proyecto implicará una mejora integral mediante la creación de nuevas aceras en tramos en los que no existen o mediante la corrección de las existentes que están en muy mal estado. La actuación permitirá eliminar barreras arquitectónicas como postes de teléfono, de baja tensión y de telefonía, que ocupan espacio en las vías públicas.

Los trabajos incluyen también la creación de nuevos pasos de peatones, algunos elevados, que faciliten los accesos a los diferentes edificios. Asimismo, se contempla la colocación de badenes para conseguir una disminución de velocidad de los vehículos que circulan por este punto. Igualmente se regulará el tráfico en este tramo, se delimitarán zonas de aparcamiento y se aprovechará para reponer servicios e instalaciones que se encuentran obsoletas.

Viviendas

Por otro parte, esta misma actuación dará más seguridad a los residentes de las viviendas que se encuentran en la zona afectada y que no disponen actualmente de accesos peatonales adecuados debido a la falta de aceras que permitan una correcta accesibilidad y movilidad para entrar o salir caminando de sus casas.

Entre los inmuebles existentes en esta zona, se encuentran 10 viviendas sociales y 12 viviendas de maestros, de las cuales algunas son de titularidad municipal.

Todas las actuaciones se realizan en viales y espacios públicos por lo que no serán necesarias expropiaciones.