El sur de la Ría de Vigo y el Baixo Miño ya tienen su propia marca turística a la altura de la Ribeira Sacra o la Costa da Morte. Los cuatro municipios de la comarca de Redondela (Redondela, Soutomaior, Pazos de Borbén y Fornelos de Montes), junto a otros diez concellos que integran Grupo de Desarrollo Rural Galicia Suroeste se unieron esta mañana en Baiona para convertirse en el geodestino número 15 de Galicia con la firma del convenio con Turismo de Galicia.

Los geodestinos turísticos son espacios geográficos que comparten recursos naturales, patrimoniales y culturales y conforman una identidad diferenciada que establecen mecanismos de colaboración entre los municipios que los integran para impulsar el turismo de forma conjunta y eficiente. El convenio tendrá una duración de cuatro años y estará representado institucionalmente por el alcalde de Baiona, Ángel Rodal, que ostentará la presidencia durante el 2019. El cargo será renovado anualmente.

El objetivo final del geodestino es ofrecer una imagen de marca reconocible que permita diferenciarse en el mercado turístico y que contribuya a poner en valor los grandes reclamos de los municipios adheridos, muchos de ellos de especial relevancia como el castillo de Soutomaior, la Ensenada de San Simón, el yacimiento de Monte Penide, las playas de Nigrán o las villas de Redondela, Tui y Baiona, entre otros.

Galicia contaba hasta hoy con catorce: Rías Altas, Costa da Morte, Terras de Santiago, A Mariña Lucense, Ancares-Courel, Ribeira Sacra, O Ribeiro, Terras de Ourense e Allariz, Celanova-A Limia, Manzaneda-Trevinca, Deza-Tabeirós y Rías Baixas. El número quince de la lista es Ría de Vigo e Baixo Miño, en el que se incluye Soutomaior, por su proximidad y relevancia turística, y los trece municipios que forman parte del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR14) Galicia Suroeste: Redondela, Pazos de Borbén, Baiona, Nigrán, Gondomar, Oia, O Rosal, A Guarda, Tui, Tomiño, Porriño, Mos y Fornelos de Montes.

El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, destacó "la oportunidad que supone trabajar juntos para ofrecer un destino turístico muy completo, lleno de grandes atractivos y que sea reconocible en las diversas ferias turísticas".