17 de octubre de 2018
17.10.2018

Las ayudas por la explosión de Tui no tributarán al IRPF

Así se lo anunció el Gobierno a los vecinos

17.10.2018 | 20:25
El actual delegado del Gobierno, en su primera visita a la zona cero // Cristina Graña

El Ministerio de Hacienda ha confirmado que las ayudas públicaâ€?s percibidas por los vecinos de la parroquia de Paramos en Tui (Pontevedra), afectados por la explosión de un almacén pirotécnico ilegal el pasado mes de mayo, quedan exentas de tributación al IRPF.

Así se lo ha trasladado este miércoles la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, al colectivo de afectados, con quienes ha mantenido un encuentro en Tui. En la reunión les ha informado de los criterios que aplicará el Ministerio de Hacienda sobre estas ayudas.

En un informe, la Secretaría de Estado de Hacienda sostiene que, en el caso de los vecinos de Paramos, será de aplicación la disposición adicional quinta de la ley que regula el IRPF, en la que se establece que no se integrarán en la base imponible de este impuesto las rentas que procedan de la "percepción de ayudas públicas que tengan por objeto reparar la destrucción por incendio, inundación o hundimiento de elementos patrimoniales".

Así, las ayudas estatales reguladas en el Real Decreto 307/2005 para situaciones de emergencia, las ayudas del Ayuntamiento de Tui o las que implementó la Xunta a través del decreto 55/2018, "están exentas de su tributación al IRPF".

La subdelegada del Gobierno ha valorado que, con esta medida, el Ejecutivo "da respuesta a las demandas de los vecinos y a sus inquietudes sobre el efecto que tendrían este tipo de ayudas sobre su declaración de la Renta". "Además, supondrá que, aquellos que perciban algún tipo de prestación o pensiones que tengan como base el IRPF, no verán modificada su situación a pesar de hacer percibido esas ayudas para reparar sus casa", ha añadido Maica Larriba.

Por otra parte, Larriba ha recordado que, en el caso de la ola de incendios de octubre de 2017, aunque se declaró la zona afectada por emergencia un mes después, "no fue hasta la llegada del nuevo gobierno de Pedro Sánchez que se aprobaron más de 1,4 millones de euros para ayudas a los afectados".

En el caso de Tui, ha incidido, las ayudas "están en marcha tres meses después, y las exenciones fiscales también", y ha vuelto a pedir que todas las administraciones "remen unidas" en lugar de "dedicarse a ponerse medallas y a poner deberes al resto", en alusión a la Xunta de Galicia (cuyo vicepresidente instaba al gobierno central hace unos días a agilizar los trámites sobre Tui).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes