Desbancada hace un año, aclamada ayer. La primera y única mujer en tomar el timón de la Cofradía de Baiona, la percebeira Susana González, renovó ayer como patrona mayor sin ninguna oposición tan solo once meses después de verse obligada a abandonar el cargo por el conflicto del percebe. Los dieciocho miembros de la xunta xeral elegidos en las urnas el pasado 29 de septiembre tomaron posesión oficial y ni siquiera votaron para designar a la presidenta del pósito y al cabildo. Su candidatura fue la única presentada y todos se mostraron de acuerdo en nombrarla durante una sesión que duró pocos minutos.

El consenso llega tras once meses con una gestora provisional al frente de la Cofradía. La Consellería do Mar disolvió sus órganos de gobierno en noviembre al dimitir en bloque la mayoría de la xunta xeral anterior con el objetivo de derrocar a González y a su equipo. Fue la única fórmula que sus opositores encontraron para apartarla del poder, después de intentarlo sin éxito a través de hasta dos mociones de censura y otras dos solicitudes de elecciones anticipadas. El acercamiento de posturas, que entonces parecía impensable, lleva meses cocinándose.

Cambio de actitud

¿Qué ha cambiado para que se haya disipado la crisis? En el ámbito normativo, nada. La separación de los planes de explotación del percebe, implantada este año en contra de la postura de la mayoría de los percebeiros, impide a los de a flote trabajar por tierra y viceversa. Y ese es el quid de la cuestión. Los mariscadores embarcados siguen exigiendo que se les permita faenar a pie cuando las condiciones meteorológicas los ponen en peligro en el mar. Pero parece que son las actitudes las que sí se han modificado. Desde el sector crítico prefieren guardar silencio y seguir adelante con su lucha ante las administraciones. Por su parte, la patrona atribuye el giro de los acontecimientos a que "recalou algo de sentido común". "Despois de dous anos de conflictos e ameazas e demais, viron que por ese camiño non se conseguiu nada", recalca.

Ahora ha llegado el momento del diálogo. "Foi tarde, pero déronse conta de que eu non pretendía que se arruinaran nin afogaran no mar, senón que buscaba o mellor para os dous sectores. De aí que hai tres ou catro meses se puxeran en contacto comigo e coa xente de terra para ver se podemos axudar a que eles podan traballar todo o ano, porque tivemos un inverno durísimo e apenas puideron faenar. A única solución legal para que podan traballar sempre pasa por ter un entendemento con terra e así o intentaremos", argumenta González.

Miembros del cabildo

A Susana González Álvarez la acompañan en el cabildo el armador Agustín Alonso Otero como vicepatrón mayor primero y el marinero Víctor Carrera Martínez como vicepatrón mayor segundo. Los restantes miembros del gobierno del pósito son: José J. Garbín Álvarez, Camilo Soliño Fernández, Manuel Muñiz Chamorro, José Manuel Sotelo Ulbeira e Isabel González Álvarez. Esta última, hermana de la patrona, ha ejercido como secretaria de la Cofradía en los últimos años, puesto para el que saldrá elegida con toda probabilidad en una próxima xunta xeral.