Las calles del casco urbano de Redondela fueron ayer, por primera vez, uno de los escenarios de los actos de la fiesta de la Batalla de Rande, que organiza la Asociación Deportiva y Cultural (ADC) de Rande con la colaboración del Concello para conmemorar el célebre combate naval librado en la ría en 1702 entre las escuadras hispano-francesa y anglo-holandesa.

En una jornada muy concurrida al coincidir con día de feria en la villa, los transeúntes se sorprendieron con la presencia de un batallón de soldados españoles y franceses custodiando por las calles un carro cargado de los tesoros y la plata de Indias. Durante el paso por la villa, el destacamento militar sufrió una emboscada de las tropas enemigas ante la Casa Consistorial en una espectacular representación teatral que reunió a numeroso público.

La escenificación contó con más de cuarenta personas entre los protagonistas y figurantes, algunos actores de la compañía Kepler T&T, pero la mayoría vecinos de Rande que se implican en la representación como si fuesen profesionales, orgullosos de promocionar este acontecimiento histórico acontecido hace más de tres siglos en el entorno en el que residen. Con este acto el colectivo organizador pretende animar a la gente de toda Redondela, así como de otros municipios, a que acudan el próximo sábado a disfrutar del día grande de la fiesta, que como cada año, tiene lugar en las inmediaciones del Centro de Interpretación de la Batalla de Rande, en el mismo escenario en el que se libró el enfrentamiento naval el 23 de octubre de 1702.

La conmemoración ofrecerá la representación de la obra "Os galeóns perdidos de Rande" con dos pases, de mañana y de tarde, además el escenificar de nuevo el desembarco del tesoro, el asalto a la fortaleza de Rande, el hundimiento de los buques y, como el espectáculo de fin de fiesta, "Tenebrae". Además, el recinto contará con diversos puestos de comida y artesanía, ambientación musical, talleres, entre otras propuestas.