La reapertura de la calle Pontevedra en Porriño será una realidad en los próximos meses después de más de tres años cortada al tráfico al ser cerrada por los propietarios de dos parcelas por las que transcurre el vial.

El concejal de Urbanismo, Marcelino Coto, informó que han llegado a su fin las negociaciones con los dueños "acordando la cesión anticipada como les propusimos inicialmente, evitando así la expropiación forzosa, lo cual supondría un coste mayor para el Concello", señala. Además, esta reapertura "tan demanda por todos los vecinos, sobre todo los cientos de residentes en la zona por el servicio que da, ya que hasta ahora muchos de ellos se ven obligados a realizar largos rodeos para acceder o salir de sus viviendas, a lo que se añade el feísmo que supone y un foco de basura al lindar con una zona de contenedores" vendrá acompañada de un "importante proyecto de humanización que completará el iniciado ya en la otra parte de la calle Pontevedra y que comprende además, en este caso, la calle Coruña, quedando de esta manera toda el área adecentada".

Las dos familias que, después de numerosas reclamaciones presentadas por escrito, decidieron vallar y cerrar la calle, reclamaban la titularidad de sus respectivas parcelas que cedieran temporalmente al Concello, mientras se ejecutaban las obras de acondicionamiento de la avenida de Galicia y la construcción del aparcamiento subterráneo en el año 2004. De esta manera, como alternativa al tráfico rodado, se habilitó este vial, paralelo a la avenida principal, por la parte trasera a los bloques de edificios, conocido como prolongación de la calle Pontevedra. En el momento de la cesión, el Concello demolió el cierre existente para abrir el nuevo vial y se comprometió a devolverlo en las mismas condiciones en cuanto finalizasen las obras, pero no cumplió.

Predisposición de los propietarios

Ante esta situación, Marcelino Coto se puso desde un principio en contacto con estas dos familias (herederos de Pérez Leirós y Peralba Caballero) a las cuales ha querido expresar "el agradecimiento público por su buena predisposición llegando al mejor de los acuerdos en beneficio de todos los vecinos de Porriño". Coto se siente satisfecho además "por esta actuación prioritaria, cumpliendo así, en esta legislatura, otro de mis compromisos con los porriñeses" .

En los próximos días Concello y propietarios firmarán el convenio y de inmediato se iniciará todo el procedimiento para comenzar los trabajos de humanización. "Se trata de un proyecto que asciende a unos 180.000 euros, incluido ya en los presupuestos de este año, que será sufragado íntegramente por el Concello", explica Coto que prevé la finalización de la obra para inicios del próximo año.