Chapela no tendrá hoy verbenas ni atracciones de feria para celebrar su fiesta patronal, San Fausto. Atrás quedan los años en los que la parroquia redondelana atraía a vecinos de todo el municipio para disfrutar de las grandes orquestas, como hace dos años, donde Panorama consiguió abarrotar de público la explanada del pabellón. Sin embargo en esta edición el programa se limitará tan solo a los actos religiosos con la misa solemne y la tradicional procesión acompañada por la banda de música.

La falta de colaboración con la comisión de fiestas ha impedido recaudar fondos para organizar un programa como el de años anteriores, con orquestas y actividades lúdicas, a pesar de que el pasado verano se iniciaron las labores de cuestación puerta por puerta. Sin embargo, la desconfianza generada entre los vecinos de la parroquia tras los incidentes en las fiestas en honor a la Virxe do Carmen, con el conflicto creado por la negativa de varias orquestas a subir al escenario al considerar que no tenían garantizado el pago de las actuaciones, acabó lastrando las labores de recaudación de fondos para la cita de San Fausto.

Según explicó ayer el teniente alcalde de Redondela, Miguel Ángel Álvarez, que también es vecino de la parroquia de Chapela, la falta de gente colaboradora con la comisión de San Fausto y la escasez de recursos económicos hizo desistir a la directiva que organizaba la fiesta en los últimos años. Más tarde se intentaría recurrir sin éxito a la gente de la comisión anterior, que presidía Manuel González, por lo que los fondos recaudados tan solo alcanzan para el acompañamiento de la banda de música y los fuegos de artificio.

El edil lamenta que una parroquia como Chapela, la más poblada del municipio, se tenga que quedar sin actos lúdicos en las fiestas, por lo que el gobierno local pretende estudiar para próximas ediciones distintas propuestas para recuperar las actividades. "Hay que buscar otras alternativas para tratar de involucrar a la gente y atraer a los jóvenes para ver si entre todos conseguimos que Chapela vuelva a tener unas fiestas como merece", apunta Álvarez, que considera que el asunto se podía llevar al Consello Parroquial en el que están representados todos los colectivos.

Los actos religiosos de San Fausto comenzarán hoy a las 11.00 horas con el rezo del Santo Rosario, seguido a las 12.30 horas de la misa solemne en honor al santo patrón de Chapela. Tras la eucaristía, si el tiempo lo permite -hay previsión de lluvias-, saldrá la procesión con el tradicional recorrido por la parroquia.