El conselleiro de Medio Rural, José González, cifró ayer en 100.000 euros la estimación de costes del incendio que durante el domingo y el lunes quemó 159 hectáreas de monte en Sabaxans y Gargamala de Mondariz.

Durante una visita a la zona, el conselleiro avisó que cuando el incendiario sea detenido "y después de que un juez lo condene, podremos pedirle la responsabilidad civil, el dinero que hemos gastado".

El conselleiro dijo que para extinguir este fuego fue necesario movilizar un total de 363 personas, entre efectivos del Servicio de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales y personal de emergencias (agentes de la Policía Autonómica, bomberos comarcales, voluntarios de Protección Civil, etc.).

José González puso de manifiesto la gravedad del ocurrido, habida cuenta, además, que todo indica que el fuego fue intencionado y que fue necesario declarar la Situación 2 por su cercanía a núcleos de población. Por eso añadió que hace falta intensificar las labores de investigación del sucedido, para poner la disposición judicial al responsable o responsables del incendio, y en este sentido reclamó "tolerancia cero" con los incendiarios.

El titular de Medio Rural destacó también el buen hacer de los profesionales que participaron en el operativo. En este sentido, recordó que la alerta del fuego llegó de un punto de vigilancia de la consellería y que tan solo trece minutos después del aviso los medios ya estaban actuando en la zona, incluido un helicóptero con su correspondiente brigada. Indicó, asimismo, que sólo en el primer día de actuación los helicópteros movilizados realizaron hasta 88 descargas en tan sólo hora y media (el fuego empezó a las 18.17 horas y tuvieron que se retirará con el ocaso), lo que supuso un volumen de más de 111.000 litros de agua.

En conjunto, en la extinción del incendio participaron tres técnicos, veinte agentes, 47 brigadas terrestres y diez helitransportadas. Los medios materiales movilizados fueron 33 motobombas, cinco palas, un tractor, diez helicópteros y dos aviones, además de instalar un puesto de mando avanzado en la zona.

En esta visita, el conselleiro informó además de que Mondariz fue uno de los ayuntamientos en los que más repeticiones de fuegos hubo en este mes de octubre (hasta seis incendios en siete días). De hecho, durante la extinción de este fuego, y cuando ya estaba decretada la Situación 2, se registraba un nuevo incendio en la parroquia de Riofrío, que quedó en conato.

González también agradeció el trabajo que se esta realizando en toda Galicia en la prevención y la colaboración ciudadana para detener a los incendiarios.