Pedir el desdoble de 1º y 2º de Primaria, reclamar libros de texto que se ajusten a la normativa vigente para los alumnos de 3º y 5º de Primaria, reformar los baños y cambiar los falsos techos son algunas de las demandas del AMPA del colegio tudense de Caldelas por las cuales están llevando a cabo una campaña de recogida de firmas. Ayer, jueves, instalaron un puesto en la Plaza de la Inmaculada para requerir el apoyo de sus vecinos, los cuales han respondido con 1.350 rúbricas sobre el papel y más de 600 en la plataforma change.org.

Paralelamente, también se reunieron con el alcalde, Carlos Vázquez Padín, que se comprometió a visitar el centro para comprobar en primera persona cuáles son sus necesidades y llevar a pleno una moción de apoyo a dichas demandas.

La problemática de los libros descatalogados y las precarias instalaciones no es nueva. Sin embargo, este curso se ha sumado un nuevo hándicap; no se ha cubierto una vacante por jubilación, motivo por el cual se han juntado en una misma clase y con un solo tutor a los niños y niñas de 1º y 2º de Primaria. En relación a esto, los padres afectados, el AMPA y la dirección del centro han remitido tres cartas a Inspección y a la Delegación Territorial de Educación, todas sin respuesta. "No descartamos manifestarnos, ya se han puesto en contacto con nosotros Ampas de otros colegios que también tienen problemas para organizar algo", adelantan miembros del AMPA del colegio de Caldelas.

También hacen hincapié en la necesidad de arreglar los baños, que desprenden malos olores. "Los niños se niegan a entrar en el baño", aseguran.