Las calles del casco urbano de Redondela serán este sábado, por primera vez, uno de los escenarios de los actos de la fiesta de la Batalla de Rande, que organiza la asociación cultural de Rande y el Concello de Redondela para conmemorar el célebre combate naval librado en la ría en 1702 entre las escuadras anglo-holandesa e hispano-francesa.

La recreación histórica contará con la escenificación del desembarco de los tesoros y la plata de Indias en el centro de Redondela, a las 12.00 horas, en una jornada que coincide con día de feria en la villa, por lo que se prevé que las calles estén muy concurridas. Con esta novedosa representación teatral, que contará con actores profesionales de la compañía Kepler T&T y la presencia de numerosos vecinos de Rande como figurantes, el colectivo organizador pretende promocionar la fiesta en otras zonas del municipio y animar a que asistan al día grande de esta cita histórica, que será el día 20 en el entorno del museo Meirande.

Tanto el alcalde de Redondela, Javier Bas, como la edil de Cultura, Teresa París, destacaron ayer la "enorme implicación de los vecinos de la zona", que llevan meses de trabajo para preparar el vestuario y las distintas representaciones que se realizarán en los actos de conmemoración, en los que darán vida a los personajes más relevantes del acontecimiento histórico. Las teatralizaciones contarán con la participación de más de cuarenta personas y se pide a los visitantes que acudan vestidos de época para ambientar la fiesta.

El día grande de la fiesta se realizará un gran desfile inaugural y se representará la obra "Os galeóns perdidos de Rande" con dos pases, también el desembarco, la descarga y el asalto a la fortaleza de Rande, el hundimiento de los buques y el espectáculo de fin de fiesta "Tenebrae" de Kepler T&T. Además, el museo Meirande permanecerá abierto durante toda la jornada con acceso gratuito.

"Esfuerzo y pasión"

Bas señaló esta fiesta como un "ejemplo de recreación" para poner en valor a los acontecimientos históricos que ocurrieron en la ensenada de San Simón y agradeció el "esfuerzo y la pasión" que ponen todos los vecinos de Rande, "que son los auténticos protagonistas de la fiesta y sin su colaboración sería imposible realizar estos actos".

Por último, propuso que la cita tenga continuidad a lo largo del año llevando las representaciones a otros lugares, como los multiusos de Redondela y Chapela, aunque también a otras parroquias del municipio.