La Comunidade de Montes de A Picoña, en Salceda de Caselas, le ha declarado la guerra al eucalipto. Es por ello que han comenzado a realizar lo que han llamado "deseucaliptización", unas jornadas en las que un grupo de voluntarios arrancan esta especie de zonas en las que no le corresponde crecer.

Estas actuaciones son la consecuencia de la oleada de incendios que hace casi un año calcinó buena parte de los montes gallegos. En A Picoña se quemó el 98% del monte comunal y, después del susto, la Comunidade de Montes se puso manos a la obra para volver a teñir de verde los bosques. La primera de sus acciones fue plantar dos mil bellotas, y ahora se han propuesto eliminar los eucaliptos. La explicación la ofrece el presidente de la Comunidad de Montes, José Manuel Piñeiro, quién indica que "cuando hay un incendio los eucaliptos sueltan sus semillas para sobrevivir y el viento las deja caer en sitios en los que no deben nacer". Así, para evitar "que se descontrole la densidad de eucaliptos", varios voluntarios han comenzado a trabajar por este fin.

Las próximas jornadas de "deseucaliptización" tendrán lugar hoy (martes), el jueves y el sábado, con salida desde la Casa da Cultura de Picoña a las 16.30 horas. Los interesados en participar deberán ponerse en contacto con el grupo de voluntariado del Concello, llamando al 986.349.003, para anotarse y disponer de un seguro de accidentes.

La directiva de la Comunidade de Montes agradece la colaboración y ha anunciado que su próxima actuación será crear un "Pan de Ordenación", para organizar los montes de A Picoña y evitar que los eucaliptos salgan de sus zonas y se establezcan en lugares próximos a manantiales y zonas pobladas.